OTORGAN CERTEZA JURÍDICA DE TENENCIA DE LA TIERRA A EJIDATARIOS DEL SEMIDESIERTO

1475

Francisco R. Murguía, Zac.- Luego de más de 28 años de espera, ejidatarios del semidesierto zacatecano recibieron de manos del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta, los documentos agrarios que les otorgan certeza jurídica sobre sus tierras.

 

En gira de trabajo en el municipio de Francisco R. Murguía, el Gobernador Alonso Reyes y el funcionario federal entregaron 1 mil 470 documentos agrarios y firmaron el Convenio para la Atención de los Migrantes, gracias al cual los connacionales podrán realizar trámites y certificación de propiedad de manera ágil y rápida.

 

El objetivo de estas acciones, especificó Alonso Reyes, es brindar certeza jurídica a la tenencia de la tierra y extender las facilidades para ello a la comunidad migrante.

 

El Convenio para la Atención de los Migrantes Zacatecanos establece los mecanismos de colaboración y coordinación entre el RAN y el Gobierno del Estado para mejorar el desempeño en la integración de diagnósticos y en la orientación, certificación y titulación de documentos parcelarios y títulos de propiedad, que brinden certeza jurídica y documental a la población migrante.

 

A lo anterior se añadirá la realización de campañas de difusión en las federaciones, organizaciones y clubes zacatecanos, que informarán a los connacionales sobre los requisitos para la obtención, por sí mismos o por conducto de terceros, de certificados parcelarios y de uso común, así como de títulos de solares urbanos.

 

«El trabajo conjunto, la suma de voluntades y la búsqueda de coincidencias traen consigo resultados como los que aquí atestiguamos. Continuemos haciendo de esos factores el signo distintivo de una nueva etapa para Zacatecas», concluyó Alonso Reyes.

 

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, agradeció al Gobernador por su intensa labor de gestión para lograr que los ejidatarios de Zacatecas obtengan la certeza jurídica de sus propiedades.

 

Destacó que en Zacatecas el 50 por ciento del territorio es de propiedad social, por lo que la entrega de estos documentos beneficia de manera directa a uno de los sectores más importantes del estado.

 

El funcionario federal indicó que con el objetivo de transformar la realidad de la familia rural y que todos los mexicanos encuentren las oportunidades de desarrollo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió estas acciones de certeza jurídica en todas las comunidades del país.

 

«El objetivo es mover a México y a Zacatecas a través de acciones que hagan de la tierra la fuente de riqueza del país», destacó Acosta Gutiérrez, luego de explicar que sólo al otorgar certeza jurídica a los ejidatarios será posible lograr el desarrollo.

 

Finalmente, detalló que con la entrega de estos 1 mil 470 documentos agrarios se cumple el compromiso de Enrique Peña Nieto y de Miguel Alonso Reyes de abatir los rezagos en esta materia.

 

El Presidente Municipal, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, destacó que por primera vez en la historia de esta demarcación un Gobernador y un funcionario federal entregan a los campesinos los documentos que les dan certeza jurídica a sus tierras.

 

Al confiar en que los próximos tres años serán de grandes resultados del Gobierno del Estado en los municipios, el alcalde externó su disposición para trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de emprender acciones de desarrollo en Francisco R. Murguía.

 

El Delegado del RAN en Zacatecas, Jairo García Quintanar, destacó que con estas acciones de reconocimiento de la propiedad social se da tranquilidad a las familias del sector rural.

 

Asimismo, señaló que en cumplimiento al nuevo ordenamiento del Gobierno Federal el RAN emprenderá una política de mayor acercamiento entre la dependencia y los ejidatarios, a fin de agilizar los trámites de certificación de propiedad de los núcleos agrarios.

 

Respecto al convenio firmado por el Gobernador del Estado y el Jefe del RAN, detalló que el Instituto Estatal de Migración será el brazo operativo para lograr que los connacionales radicados en Estados Unidos inicien sus trámites de documentos agrarios.

 

En el evento el mandatario estatal y el Jefe del RAN entregaron certificados de propiedad social a ejidatarios de los municipios de Francisco R. Murguía y Villa de Cos, integrados en los comisariados ejidales de El Vergel, Bañón y Mezquitillo.

 

Durante la ceremonia, los ejidatarios entregaron también reconocimientos a Miguel Alonso Reyes y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez por su trabajo a favor del sector rural en materia de certeza jurídica de la tenencia de la tierra.

 

A la gira de trabajo asistieron el Presidente Municipal de Villa de Cos, Francisco Sifuentes Nava; el Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales; el Delegado de la Procuraduría Agraria del Estado, Guillermo Ulloa Carreón, y el Director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda.

 

También acudieron el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Abelardo Córdoba Almanza; el Director General de la Organización Reguladora de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, Oscar Campos, y los Presidentes de los Comisariados Ejidales de las comunidades El Vergel, Bañón y Mezquitillo, Romero Oyarzabal, Gustavo González y Candelario Niño, respectivamente.

 

ENTREGA DE DOCUMENTOS AGRARIOS
COMUNIDAD EL VERGEL
Pedro Romero OyarzabalCarpeta Agraria
Aurelio Hernández CórdobaCertificado Parcelario
Adrián Cháirez OrtegaCertificado Parcelario
COMUNIDAD MEZQUITILLO
Candelario Niño RodríguezCarpeta Agraria
Armando Montoya RuizCertificado Parcelario
Leoncio Montoya ReyesCertificado Parcelario
Pedro Niño PiñaCertificado Parcelario
COMUNIDAD BAÑÓN
Gustavo Eleazar González ValdezCarpeta Agraria
Roberto de la Cruz UribeCertificado Parcelario
Adolfo Cazares HernándezCertificado Parcelario
José Manuel Gaytán CázaresCertificado Parcelario

 

ENTREGA DE CREDENCIALES DE ACREDITACIÓN
Rodrigo Rojas CruzAcreditación como Presidente Comisariado Ejidal Francisco R. Murguía
José Luis Mireles ZapataAcreditación como Secretario Comisariado Ejidal Francisco R. Murguía
Antonio Hernández MuñozAcreditación como Presidente de Consejo de Vigilancia Ejidal de Francisco R. Murguía

1472 1478

*

*

Top