QUEDAN INSTALADAS COMISIONES DE FINANZAS, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y TURISMO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Congre 8

Las comisiones legislativas de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), Puntos Constitucionales y Turismo fueron instaladas este martes, de acuerdo a la normatividad vigente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General.

La comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, es el órgano administrativo rector de los asuntos financieros del Poder Legislativo  integrado por dos diputados de cada uno de los grupos parlamentarios,  que  de entrada, se han comprometido a evitar cualquier tipo de subjetividad en el ejercicio del gasto.

Sus titulares son; Presidente, Rafael Flores Mendoza; Secretarios,   Claudia Edith Anaya Mota –PRI-, Susana Rodríguez Márquez –Verde Ecologista-, María Soledad Luévano Cantú -MC-, Mario Cervantes González –PAN-, José Luis Figueroa Rangel –PT- y Carlos Alberto Pedroza Morales –Nueva Alianza-.

Las  funciones principales de la PPF, son la elaboración del anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Poder Legislativo cada año, y su envío a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para la elaboración del proyecto definitivo.

En general, establece los lineamientos del ejercicio, administración y control de los recursos de la legislatura, supervisa en forma permanente a la Dirección de Administración y Finanzas y programa los recursos necesarios para el desempeño de las actividades de los diputados en lo individual y en comisiones, entre otras funciones.

La comisión de Puntos Constitucionales se responsabiliza de asuntos como las reformas   a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado, legislar en materia de expropiación y ocupación de la propiedad privada, aprobación de los convenios que el Ejecutivo celebre respecto de los límites del Estado y someterlos a la ratificación de la cámara de Senadores, entre otros.

Su integración se da de la siguiente manera: Presidenta, Erika del Carmen Velázquez Vacio –PRI-; Secretarios, Rafael Flores Mendoza –PRD-, Luis Acosta Jaime –PAN-, José Luis Figueroa Rangel –PT- y Cuauhtémoc Calderón Galván –Verde Ecologista-.

En  relación a la Comisión Legislativa de Turismo, cuya presidencia estará a cargo del Diputado Héctor Zirahuen Pastor Alvarado, auxiliado por Rafael Flores Mendoza y Cesar Augusto Deras Almodova, en calidad de secretarios, durante la ceremonia de instalación presentaron un plan de trabajo que estarán desarrollando a la brevedad.

Vinculación inmediata con organismos responsables de promover el turismo a nivel federal y estatal, cámaras empresariales entre los que se encuentran hoteleros, artesanos, restauranteros y prestadores de servicios, con el objetivo de conocer a fondo la problemática que enfrentan, y desde la legislatura, intentar apoyarlos  con presupuestos crecientes que ayuden a que Zacatecas sea observado como un destino turístico de relevancia.

El diputado Pastor Alvarado, reconoció la importancia que tiene el turismo como generador de empleo y riqueza para los zacatecanos, por lo que aseguró que conjuntarán esfuerzos con el Gobernador del Estado para hacer de nuestra entidad un destino turístico de la importancia que le da el ser patrimonio cultural de la humanidad.

En materia legislativa,  iniciarán el análisis de la ley federal y estatal en materia de turismo con la intención de homologarlas   con el propósito de facilitar los trámites  para la inversión y para dar certeza jurídica a los emprendedores de negocios y a los prestadores de servicios, en suma, a todos los actores del sector.

Además, anunció,   nuestra entidad tiene la invitación para que se integren al  Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (Conletur), por lo que el próximo día 26 de septiembre viajarán a la ciudad de México, para tomar protesta como integrantes de ese organismo, estando presente la Secretaria Federal del Ramo Claudia Ruíz Masieu.

Adelantó que para el próximo año la Organización Mundial de Turismo desarrollará en México su asamblea general anual, y aunque no se ha definido el lugar sede, será una importante plataforma mediática para que los ojos del mundo volteen hacia zacatecas, que tendrá la oportunidad de mostrar su riqueza religiosa, gastronómica y de infraestructura, tanto de su capital como de sus pueblos mágicos.

 Pastor Alvarado, recordó que el próximo día 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo, sin embargo, serán  las autoridades locales a quienes corresponda organizar actividades que ayuden a su promoción.

*

*

Top