REALIZARÁN CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS EN ZACATECAS

SONY DSC

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de conocer la ubicación geográfica de los planteles escolares, número de estudiantes, maestros y personal administrativo se realizará el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos del Estado de Zacatecas.

El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa conjunta el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores; el representante de la Oficina de Servicios Educativos Federales, Martín Carrillo, y el Coordinador Estatal del INEGI, César Asael Santos Pérez.

El levantamiento de datos en más de 5 mil escuelas será del 1 de octubre al 29 de noviembre y lo efectuará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para tener un padrón de la infraestructura educativa, equipamiento y mobiliario escolar.

Los resultados preliminares se entregarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 16 de diciembre próximo y los definitivos se tendrán en el primer trimestre de 2014.

El ejercicio también permitirá contener con un registro de todos y cada uno de las y los alumnos, docentes, personal administrativo y supervisores.

En las más de 5 mil escuelas se identificará a docentes y personal administrativo que laboran en las mismas; así como las características de sus plazas, escolaridad, funciones, capacitación recibida y programas en que participan.

En el caso de las plantillas docentes se conocerá el grado, grupo, materias y horas de clases que imparten a la semana.

Marco Vinicio Flores enfatizó que el censo permitirá tener una radiografía precisa de la situación en que se encuentran los inmuebles escolares y precisar con ello la realidad educativa,  que aportan elementos para la toma de decisiones.

César Asael Santos detalló que el equipo de trabajo del INEGI para el levantamiento del censo está conformado por 297 personas, de los cuales 254 son enumeradores; 42,  jefes de área; 18, de apoyos administrativos; dos capacitadoras y un líder del proyecto.

Destacó que el 52. 03 por ciento de los encuestadores cuentan con licenciatura, lo que garantiza el correcto manejo de sus actividades y del sistema de captación de la información.

Cada encuestador se presentará en las escuelas u oficinas administrativas debidamente identificados, con gorra, chaleco, mochila y gafete.

Para la instrumentación de diversas tareas de preparación, seguimiento del censo y solución de problemas que se presenten quedaron instalados comités de apoyo, integrados por representantes de INEGI y autoridades educativas federales y estatales.

*

*

Top