SOLICITARÁN DIPUTADOS AL EJECUTIVO FONDO EMERGENTE PARA APOYAR A MUNICIPIOS

Congre 3

Fotos: / MIRADOR

Durante la sesión ordinaria de este martes 24 de septiembre, el Pleno de la LXI Legislatura del Estado, presidida por la diputada María Guadalupe Medina Padilla, se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Iván de Santiago Beltrán, mediante el cual solicita al Ejecutivo del Estado, un fondo emergente para sanear a los municipios que se encuentren en quiebra financiera y sin viabilidad económica.

Argumentó el promovente que ha sido testigo de la difícil situación económica que enfrentan la mayoría de municipios, a consecuencia de las deudas a proveedores, a instituciones como la Secretaría de Hacienda y otras Dependencias Federales, el IMSS, así como el pago de nómina en las administraciones que acaban de terminar su periodo, clima que calificó como devastador, puesto que  no tienen capacidad económica ni liquidez.

El Punto de Acuerdo propone que la Auditoria Superior del Estado, presente un informe pormenorizado del estado que guardan las administraciones de los 58 ayuntamientos del Estado de Zacatecas, así como un tabla  comparativa de cómo entregaron las administraciones 2007-2010 y las recién salidas 2010-2013, precisando el tipo de deuda, proveedores, obras y servicios, a fin de que el Poder Legislativo tenga un diagnóstico real de la deuda en municipios y así poder tomar las mejores decisiones de solución, conjuntamente con el Poder Ejecutivo.

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y se aprobó el Punto de Acuerdo en lo general por unanimidad de los asistentes en la misma sesión.

Durante su discusión en lo particular, la diputada Claudia Edith Anaya Mota, presentó una reserva para adicionar un punto número 5 al Punto de Acuerdo, a fin de que también se  convoque a los diputados federales, para que participen en la consecución de este fondo de rescate municipal y en las mesas de trabajo  en las que serán valoradas las medidas que habrán de tomarse.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván presentó a su vez una reserva para proponer una modificación en la redacción del Punto de Acuerdo primero, contemplando que la Auditoría Superior del Estado, entregue  un informe final sobre las administraciones 2010 – 2013 que incluyan información hasta el mes de febrero.

Apoyo para la UAZ

En voz del diputado Alfredo Femat Bañuelos, los legisladores integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado,  refrende  su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas, y ambos poderes apoyen  al rector  en el trámite de mayores recursos para la misma, lo cual fue aprobado por unanimidad.

El objetivo es  tramitar los recursos extraordinarios necesarios que permitan a la Universidad el adecuado cierre del ejercicio fiscal 2013, y apoyar la gestión ante el Poder Legislativo federal, para que   incremente el subsidio ordinario en el  Ejercicio 2014, en tanto este Poder Soberano analiza, en el marco del presupuesto del próximo año, el incremento gradual de su aportación.

Durante su discusión en lo particular, la diputada Claudia Edith Anaya Mota y el diputado Cliserio del Real Hernández, presentaron reservas para el Punto de Acuerdo, con absoluto respeto a la autonomía universitaria,   para que se reúna el consejo universitario, sindicatos y autoridades, y realice en nuestra alma mater, una  reestructura a las  finanzas correspondientes a los próximos años, a fin  de crear mecanismos de mayor transparencia de los recursos.

«Ejército Mexicano al Muro de Sesiones»

Más adelante, en una segunda sesión, la asamblea aprobó el Dictamen presentado por La Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, para que se inscriba  con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre de “Ejército Mexicano”, como un homenaje a esa institución en el marco del centenario de su creación.

La comisión legisladora consideró, y así lo avaló el pleno de diputados, que es muy justo el reconocimiento a la loable labor que diariamente realiza el “Ejército Mexicano” en beneficio de la patria y de la ciudadanía, y justo el tributo a su permanente lucha por difundir, mantener y preservar por sobre cualquier otro interés, el Estado de Derecho en nuestra nación.

2014, Año del Centenario de la Toma de Zacatecas

Por otro lado, El diputado Juan Carlos Regis Adame, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, solicitando  que la  Legislatura declare al año 2014, “Año del Centenario de la Toma de Zacatecas»; y que  toda la correspondencia de los poderes y los ayuntamientos tenga  al calce la leyenda “2014 año del Centenario de la Toma de Zacatecas”.

Además se propuso que  los Poderes Ejecutivo y Judicial,  los ayuntamientos y organismos descentralizados,  se unan a los festejos mediante la organización de actividades conmemorativas. Específicamente exhortó  a la Secretaria de Educación de Zacatecas, para que impulse la celebración de eventos cívicos y concursos escolares con el tema alusivo al “Centenario de la toma de Zacatecas”.

Entre las actividades que se preparan se contempla que este Poder Legislativo, a través de la comisión de cultura,  convoque a un concurso de ensayo histórico  y establezca como premio la publicación de los tres mejores trabajos.  También se pretende el hermanamiento y unión a estas celebraciones de las legislaturas de Chihuahua y Durango.

De igual forma, que se devele una placa conmemorativa por parte del Poder Legislativo y se ubique en la explanada del cerro de la bufa.  En la Iniciativa se contempla solicitar  al Poder Ejecutivo,  considere en su  presupuesto de egresos 2014, una partida especial  que permita llevar a cabo los festejos conmemorativos del Centenario de la Toma de Zacatecas durante el año 2014.

Después de que la propuesta fue aprobada por unanimidad de los legisladores  presentes,  el  Presidente de la CRIyCP, Rafael  Gutiérrez Martínez, propuso para el efecto, la celebración de una sesión solemne en el mes de octubre, en donde estén presentes los tres poderes del estado y al que acuda como invitado especial el representante o representantes de la institución castrense,  declarándose recinto legislativo para celebrar sesión solemne, la explanada del Cerro de la Bufa.

Concluye integración de Comisiones.

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante el Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas comisiones legislativas pendientes de integrar, asunto que trataron como de urgente resolución y aprobaron de inmediato.

Las comisiones aprobadas durante esta jornada de trabajo son las siguientes:

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Presidente Dip. Cliserio del Real Sánchez  -PRI-

Secretaria  Dip. Irene Buendía Balderas   -PRI-

Secretario  Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos   -PT-

SALUD

Presidenta  Dip. María Guadalupe Medina Padilla   -PAN-

Secretaria  Dip. Ma. Elena Nava Martínez   -Nueva Alianza-

Secretaria  Dip. Eugenia Flores Hernández   -PRD-

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Presidente  Dip. Rafael Flores Mendoza   -PRD-

Secretario  Dip. Rafael Rodríguez Martínez    -PRI-

Secretario  Dip. Susana Rodríguez Márquez   -PVEM-

DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACIÓNCIUDADANA

Presidenta  Dip. Hilda Ramos Martínez   -PRI-

Secretaria  Dip. María Guadalupe Medina Padilla   -PAN-

Secretaria  Dip. María Soledad Luévano Cantú   -Movimiento Ciudadano-

Secretaria  Dip. Eugenia Flores Hernández   -PT-

Secretario  Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales   -Nueva Alianza-

DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIA Y MINERÍA

Presidente  Dip. César Augusto Deras Almodova   -Movimiento Ciudadano-

Secretario  Dip. Juan Carlos Regis Adame   -PRD-

Secretario  Dip. Luis Acosta Jaime   -PAN-

Secretario  Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos   -PT-

Secretario  Dip. Ismael Solís Mares   -PRI-

Consejeros Representantes ante el IEEZ

El Pleno de la Asamblea también  aprobó por unanimidad el dictamen  presentado por  la Comisión de Asuntos Electorales, en el que se pusieron a consideración los nombres de los diputados que representarán a este poder  ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Los siguientes legisladores, fueron designados por votación unánime, como Consejeros Representantes del Poder Legislativo ante el IEEZ, a los cuales les fue tomada la protesta correspondiente en sesión solemne.

PRI

Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado                  -Propietario-

Dip. José Haro de la Torre     – Suplente-

PRD

Dip. Juan Carlos Regis Adame  -Propietario-

Dip. Rafael Flores Mendoza     -Suplente-

PAN

Dip. María Guadalupe Medina Padilla                 -Propietario-

Dip. Luis Acosta Jaime    -Suplente-

PT

Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos         -Propietario-

Dip. José Luis Figueroa Rangel      -Suplente-

PVEM

Dip. Susana Rodríguez Márquez                     -Propietario-

Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván        -Suplente-

MC

Dip. César Augusto Deras Almodova        -Propietario-

Dip. María Soledad Luévano Cantú         -Suplente-

NA

Dip. Ma. Elena Nava Martínez     -Propietario-

Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales          -Suplente-

*

*

Top