CONTINÚA INSTALACIÓN DE COMISIONES EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Zacatecas, Zac.- Este 25 de septiembre en la Legislatura local se llevó a cabo la instalación  de manera oficial, de cinco comisiones legislativas: Comisión Especial para Conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, Comisión de Vigilancia, Comisión de la Niñez, Juventud y la Familia; Comisión de Hacienda Municipal y Comisión de Agua y Saneamiento.

Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas

La comisión especial para conmemorar los 100 años de la Toma de Zacatecas, quedó presidida por el legislador Cliserio del Real (PRI). Fungen como Secretarios,  los diputados José Luis Figueroa (PT), María Soledad Luévano (Movimiento Ciudadano), Susana Rodríguez (Partido Verde), Carlos Alberto Pedroza (Nueva Alianza), y el diputado Gilberto Zamora Salas (PRD).

El diputado Cliserio del Real dio a conocer que ya ha tenido acercamiento con el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, a fin de coordinar acciones incluyentes con la sociedad, entre las que se  impulsarán actividades culturales, y artísticas.

Una de las ideas es promover un nuevo corrido sobre la Toma de Zacatecas. Así mismo se pretende que las labores que se lleven a cabo puedan impulsar el turismo y la economía de la entidad; el objetivo final es alcanzar una representación de la Toma de Zacatecas, similar a la tradición alcanzada por las Morismas de Bracho,  por lo que  los legisladores habrán de reunirse con cronistas e historiadores de la entidad a quienes pedirán apoyo.

Comisión de Agua y Saneamiento

Por otro lado, también se instaló la comisión de Agua y Saneamiento, que estará presidiendo el diputado  Cuauhtémoc Calderón (Partido Verde), durante este acto protocolario,   la legisladora María Hilda Ramos Martínez aseveró que al interior del organismo  se llevará a cabo un  trabajo de altura, que redundará en  beneficio de todos los zacatecanos.

Así mismo, la legisladora María Elena Nava (Nueva Alianza) destacó su disponibilidad para trabajar de la mano del presidente de la comisión para atender un tema tan sensible como lo es el agua. Mientras que el diputado Calderón Galván, insistió en la necesidad de hacer una revisión a la JIAPAZ para valorar una posible reestructuración de dicho organismo.

Comisión de Hacienda Municipal

Por su parte, el diputado Iván de Santiago (PRD), es el  presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, y fue el encargado de la instalación oficial. Acompañado por los legisladores José Luis Figueroa (PT), Susana Rodríguez (Partido Verde), Mario Cervantes (PAN), y Claudia Anaya (PRI), dio a conocer  un cronograma de las actividades que estarán abordando en breve,  sobre todo el   análisis de las leyes de ingresos municipales, destacando que a más tardar el día 31 de octubre, los ayuntamientos deberán hacer llegar a la legislatura sus proyectos de leyes de ingresos.

Así mismo se informó a los legisladores integrantes de esa comisión, que la anterior legislatura dejó un documento con algunos  proyectos de enajenación que quedaron pendientes y que deberán ser retomados.

Comisión de Vigilancia

El diputado Luis Acosta (PAN) es el presidente de la Comisión de Vigilancia, a cuya instalación acudieron los legisladores Rafael Flores (PRD), Alfredo Femat (PT), y Susana Rodríguez (Partido Verde), además del Auditor Superior del Estado, Raúl Brito, y trabajadores del órgano técnico de la legislatura.

Al hacer uso de la palabra el diputado   Rafael Flores,  destacó que el tema de la trasparencia y la rendición de cuentas, es uno de los tópicos que más le interesa a la ciudadanía, misma que está ávida de información, por lo que es necesario darles a conocer de manera puntual y transparente, como se ejercen los recursos públicos.

Afirmó que para los legisladores de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se presenta la oportunidad histórica de manejarse en forma diferente, de sentar las bases de un antes y un después, tarea en la que se han comprometido todos los nuevos diputados, que están dispuestos a salvar la imagen del legislador con trabajo y productos legislativos que sirvan al desarrollo de Zacatecas.

Durante la reunión, el personal de la  Auditoría Superior, encabezados por su titular Raúl Brito,  explicó la forma en que el proceso de fiscalización  se lleva a cabo, según lo establecido en la ley en la materia, al tiempo que plantearon  propuestas con el propósito de  hacer más eficiente dicho  proceso de fiscalización, sobre todo,  la aplicación de sanciones a quienes infrinjan la ley.

Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia

Contar con una nueva ley de Juventud, será la prioridad de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, misma que quedó instalada de manera formal por el ex  titular de lo que fuera el Instituto de la Juventud, el diputado José Haro de la Torre (PRI).

Haro de la Torre explicó que como estrategia para la generación del nuevo instrumento legislativo,  organizan ya  el desarrollo de diversos foros de consulta, para nutrir la propuesta. En la instalación estuvieron los legisladores Héctor Pastor (PRI), J. Guadalupe Hernández (PT), José Luis Figueroa (PT) y Gilberto Zamora (PRD), que tendrán la función de Secretarios de la Comisión.

*

*

Top