DEJA FENAZA 2013 DERRAMA ECONÓMICA DE 50 MDP

Reporte 3

Zacatecas, Zac.-  La Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2013 registró una derrama económica de 50 millones de pesos, un incremento de visitantes para alcanzar 1.5 millones y un saldo blanco, lo que comprueba que es una fiesta familiar, digna y segura.

Así lo señalaron en conferencia de prensa Rodrigo Rodríguez Reyes, coordinador general del Patronato de la FENAZA; y Pedro Inguanzo González, al dar los resultados que se obtuvieron durante la festividad que se desarrolló del 5 al 23 de septiembre.

Presentes en la reunión, Guillermo Hinojosa Acosta, director de Comercialización de la FENAZA; y Víctor Manuel Bosques Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal, quien destacó que se obtuvo saldo blanco en materia de seguridad.

Al hablar sobre el balance obtenido en la máxima fiesta de las y los zacatecanos, Rodrigo Rodríguez Reyes informó que se desarrollaron más de 200 actividades, participaron 19 artistas en el Teatro del Pueblo y 11 en el Palenque.

Enfatizó el incremento en el número de visitantes a la festividad, para ubicarse en más de 1.5 millones, dentro y fuera de las instalaciones feriales, así como en el acto de coronación, área de juegos mecánicos y evento de clausura.

La gente disfrutó de conciertos gratuitos de Aleks Syntek, Molotov, Paty Cantú, María José, Belinda, Fey, Sasha, Benny y Erik, Julieta Venegas, Dulce, Playa Limbo y Pepe Aguilar, entre otros. Amén de los cantantes que se presentaron en el Palenque.

Se contó con un pabellón dedicado a Nayarit, estado invitado, que difundió tradiciones, cultura, gastronomía, artesanías y comercio, a través de 30 presentaciones artísticas.

Como aporte al conjunto de tradiciones se tuvieron actividades religiosas, como las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Patrocinio, Romería, Peregrinaciones a la Bufa y Mañanitas a la Virgen, demostraciones de fe y devoción del pueblo zacatecano.

Se realizaron 36 actividades deportivas, como La Copa Nacional de Natación, El Torneo Nacional de Billar, El Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, El Campeonato Nacional de Duatlon, El Torneo de Rebote a Mano y El Festival Deportivo de la Discapacidad.

En la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas se presentaron Eulalio López “El Zotoluco”, Arturo Macías “El Cejas”, Octavio García “El Payo”, Sergio Flores y la despedida de Rafael Ortega; se tuvo una novillada y dos festejos posteriores.

En la Granja Interactiva se ofrecieron actividades didácticas y educativas, con una afluencia de más de 35 mil asistentes.

En materia comercial, Guillermo Hinojosa informó que se tuvieron los pabellones Artesanal, Empresarial e Institucional; así como la Expo Agropecuaria y la Exposición Ganadera.

La 44 edición de la FENAZA dio la bienvenida a más de 900 expositores, de 17 países, como Italia, Senegal, Siria, Egipto, Bolivia, Perú, Ecuador, Jamaica, Brasil, Ghana, India, Turquía, Cuba, Corea y China; a 15 estados mexicanos y 20 municipios de Zacatecas.

En el marco de la Feria Nacional de Zacatecas se ofertó más de 2 mil empleos directos y 5 mil empleos indirectos, lo que permitió apoyar la economía de las familias zacatecanas.

Por su parte, el subsecretario de Inteligencia y Política Criminal,  Víctor Manuel Bosque Rodríguez, dio a conocer se instaló un dispositivo de seguridad con más de 530 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales.

Pedro Inguanzo González informó que la FENAZA registró un 53.20 por ciento en ocupación hotelera, con incremento de 0.20 por ciento en comparación con 2012, es decir 30 mil turistas más, lo que generó derrama económica de 50 millones de pesos.

Para la promoción de la fiesta zacatecana se visitaron 13 ciudades, en las que 106 medios de comunicación la difundieron.

Inguanzo González detalló que turistas procedentes del Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Durango y San Luis Potosí fueron los que más visitaron esta ciudad capital

Los funcionarios estatales concluyeron que derivado de los resultados se puede afirmar que la Feria Nacional de Zacatecas se consolida como una de las cinco más importantes del país.

*

*

Top