ES OBLIGATORIA LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN ZACATECAS

educativa1

educativa2

Zacatecas, Zac.- La supervisión escolar es la figura clave en las estrategias de mejora de la calidad educativa, por ello se requiere el fortalecimiento de su función y los Centros de Desarrollo Educativo (CeDE’s) son el pretexto que permitirá planear desde las escuelas.

Así lo afirmó el Subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), Ubaldo Ávila Ávila, quien subrayó que la educación permite a mandos medios y autoridades dar soluciones estratégicas y consensuadas.

Lo anterior lo dijo en reunión con los secretarios generales de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Omar Pereyra Pérez y Ramón García Pedroza, respectivamente.

Al encuentro también asistió Martín Herrera Solís, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ).

Ávila Ávila efectuó una sesión de trabajo con los líderes sindicales, en la sala Eulalia Guzmán Barrón, en la les presentó los objetivos, metas y estrategias de los Centros de Desarrollo Educativo (CeDE’s).

En el encuentro el Subsecretario hizo hincapié en que con los CeDE´s ninguno de los agremiados a los sindicatos verán afectados sus derechos laborales.

Explicó que los CeDE’s forman parte de las estrategias proyectadas por la SEDUZAC, con la participación del Programa Escuelas de Calidad (PEC).

Añadió que los CeDE´s tienen entre sus propósitos específicos: mejorar la gestión institucional y la función supervisora, a través del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar.

Como ejemplo de ello, se llevó a cabo un diplomado impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para brindar nuevos y mejores recursos que facilitan la asesoría y seguimiento a las escuelas.

El proyecto de los CeDE’s, zonas escolares y escuelas de educación básica se orienta bajo el enfoque de la planeación estratégica.

Su eficiencia ha sido demostrada en los resultados concretos como la prueba Enlace, que demuestran que las escuelas que planean obtienen mejores resultados que los que no lo hacen.

Y precisó: “en 2010 el promedio de las escuelas que no planearon fue de 498.3 puntos y las que sí diseñaron su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) obtuvieron 504.78.

En 2011, la escuelas que no planearon obtuvieron una calificación de 491.01 contra 510.9 de las que sí lo hicieron; y en 2012, el resultado de las primera fue de 517.06 frente al 533.64 que obtuvieron las segundas.

El proyecto de los CeDE’s es evaluado por los supervisores y jefes de sector de educación básica: preescolar, primaria, secundaria y educación física, teniendo una aprobación total del 80 por ciento.

Finalmente, invitó a los Secretarios Generales de los tres sindicatos a una reunión en Jalpa con los supervisores y los coordinadores de los seis CEDE’s en funciones, en ella tendrán la oportunidad de verificar el funcionamiento de esta propuesta de trabajo.

Top