EXHORTA SEMARNAT A CONCURSO AMBIENTAL

energia-

Es necesario desechar ancestrales y nuevas prácticas cotidianas de todos los ámbitos de la actividad productiva y activa para mejorar el Cambio Climático.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del delegado federal, en esta entidad, MC. Julio César Nava de la Riva exhorta a un concurso intitulado “Rompe con el Cambio Climático” ¡Hacia una cultura climática! La convocatoria es del 2 de septiembre al 11 de octubre de 2013.

Los objetivos son promover la participación activa, creativa y organizacional de las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad, a que contribuyan a crear una cultura climática y a combatir el cambio climático desde sus escuelas, comunidades y zonas rurales.

Pueden participar  alumnos de educación media superior o instituciones públicas o privadas, organizaciones juveniles que realizan acciones a favor del medio ambiente.

Quienes cuenten con acciones vigentes en 2013 y que tengan, al menos un año, de haberse iniciado, deberán demostrar su contribución al  combate del cambio climático:

Los temas del concurso son: Contaminación  (calidad del aire, lluvia ácida, manejo de residuos). Agua  (gestión y manejo del agua, el agua en el campo, la industria, el hogar, huella hídrica, uso eficiente de agua en sequía). Ordenamiento ecológico del territorio. Ecosistemas y biodiversidad (manejo forestal sustentable) y Consumo Sustentable.

No participarán proyectos que no hayan sido implementados ni Instituciones que carezcan de liderazgo juvenil.

Las categorías del concurso son: Acciones De campo: adaptación, mitigación y o resiliencia para hacer frente al cambio climático. De educación, capacitación y comunicación ambientales: labores de concientización ambiental por medio de cursos, talleres, foros, campañas, materiales de difusión, uso de tecnologías de información y comunicación.

De desarrollo tecnológico: implementadas y aplicadas en comunidades para la adaptación, mitigación y o resiliencia al cambio climático.

Acciones de Gestión Ambiental: acciones que deriven en políticas públicas relacionadas con el cambio climático como la promoción de iniciativas y leyes, participación en acuerdos nacionales o internacionales así como la defensa de derechos ambientales.

Las evaluaciones considerarán: Impacto y trascendencia de las acciones realizadas y su contribución al cambio climático; El involucramiento de las iniciativas en las comunidades; y, Originalidad y creatividad de las acciones e incidencia en la solución de problemas ambientales.

Otros puntos de evaluación consisten en: La capacidad de réplica de las acciones desarrolladas; El uso de una metodología adecuada para el cumplimiento de los indicadores, metas, tiempo de realización y objetivos y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de las acciones.

El día 15 de noviembre de este año, se dará a conocer el resultado del concurso. Los triunfadores recibirán como premio diploma; visita a un área natural protegida para dos representantes; y, 75 mil pesos que serán destinados al desarrollo o continuación de un proyecto ambiental.

*

*

Top