LEE EN ZACATECAS EL ACTOR RAYMUNDO CAPETILLO A SALVADOR NOVO

IMG_6127

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de fomentar un acercamiento a los libros y a la lectura, se llevó a cabo en Zacatecas el programa Leo… Luego Existo que tuvo como invitado al actor Raymundo Capetillo dando lectura obras del multifacético escritor mexicano Salvador Novo.

Auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el programa Bellas Artes a todas partes, como cada mes, convocó al público zacatecano a que presenciara la lectura en voz lectura del actor en el Teatro Fernando Calderón.

Raymundo Capetillo, miembro de una dinastía de actores mexicanos en las que su formación teatral han adquirido el gusto por la literatura universal, compartió con los asistentes tres facetas de Salvador Novo: la de poeta, dramaturgo y sonetista.

Así, a la par de dar lectura a algunos de sus textos, Raymundo Capetillo se refirió a Salvador Novo como uno de los poetas más importantes de las últimas décadas, describiéndolo como “una figura impresionante por su obra y su valentía”.

“Al lado de Xavier Villaurrutia, Novo concretó el teatro experimental en México y perteneció al grupo de los contemporáneos así como a la Academia Mexicana de la Lengua, siendo también cronista de la Ciudad de México”, mencionó el actor de cine, telenovelas y teatro.

Al declararse ferviente seguidor de la obra de Novo, de manera emotiva Capetillo dio lectura a poemas como El Retorno, Breve romance de la ausencia, entre otros, que fueron la antesala para que los asistentes se mantuvieran atentos a lo que el actor compartía.

Capetillo continuó su lectura dramatizada de Novo con Adán y Eva, obra teatral que sitúa a los personajes bíblicos en el contexto actual desde perspectivas sociales, culturales, intelectuales, musicales, entre otras, en las que se debate el desentendimiento del uno hacia la otra, mismo que se resume en la frase “nuestro disentimiento es el secreto de nuestra unión”.

Reconocido por el IZC por compartir un fragmento de su universo literario formativo, Raymundo Capetillo anunció que el programa Leo… Luego Existo cumplirá diez años y que se celebrará con la lectura de fragmentos de obras, por parte de actores, en todo el país.

*

*

Top