PRESENTA ALFREDO FEMAT PUNTO DE ACUERDO PARA GESTIONAR SOLUCIÓN AL ADEUDO DE LA UAZ

Femat 4

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, el pleno de Sexagésima Primera Legislatura aprobó el punto de acuerdo presentado por el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, en el que se exhorta al Gobernador Miguel Alonso Reyes que apoye en las gestiones ante diversas dependencias federales para dar solución al adeudo que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en materia de seguridad social.

En el punto de acuerdo que el Diputado presentó en conjunto con los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se especifica que se requiere de la solidaridad del Ejecutivo del Estado a efecto de acompañar al rector Armando Silva Chairez para tramitar los recursos extraordinarios necesarios que permitan a la Universidad realizar un adecuado cierre del ejercicio fiscal 2013.

Así como apoyar en la gestión ante el Poder Legislativo Federal para lograr un incremento del subsidio ordinario que se asignará a la UAZ en el ejercicio fiscal 2014, a demás de plantear que este Poder soberano también analice, dentro del marco del presupuesto del próximo año, el incremento gradual de sus aportación.

Al dar lectura al punto de acuerdo en su exposición de motivos, el Diputado Alfredo Femat consideró que “hoy tenemos una universidad con superávit académico, pero con un déficit financiero”.

Enumeró diferentes aspectos importantes con el obetivo de valorar los aspectos académicos y administrativos que han permitido registrar avances a la UAZ, mencionó que actualmente la matricula es de 31 mil 229 estudiantes, de los cuales, dijo, 86% son originarios de Zacatecas y el resto de otras entidades y menos del 1% son estudiantes de otros países.

Un dato que Alfredo Femat destacó fue que el costo promedio por alumno para las instituciones de educación pública de educación superior a nivel nacional es de 45 mil pesos anuales, mientras que en la UAZ el costo promedio es de 37 mil pesos, es decir, 7 mil pesos menos por alumno para los universitarios zacatecanos.

Por ello, el Diputado dijo que estos datos revelan que un alumno de la UAZ le cuesta a la sociedad cerca de 100 pesos diarios, cifra que consideró está “por debajo de un joven

zacatecano en la prisión”, por ello, insitió que esto demuestra que “el recurso destinado a la educación no es un gasto, sino la mejor inversión”.

Femat Bañuelos también hizo referencia que la aportación promedio nacional que los estados participan a sus respectivas universidadeses asciende al 33% del total de sus ingresos; sin embargo, señaló que en el caso de Zacatecas la aportación corresponde al 13%, es decir, 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Sin duda, el Diputado petista expresó que una practica a considerar es la referente a la transparencia y rendición de cuentas en la UAZ y mencionó que en los últimos años esta institución ha sido auditada en tres ocasiones: una por la federación y dos más por la Auditoría Superior del Estado.

Con estos datos contundentes, el Diputado consideró que se puede comprobar que la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” no ha caludicado en sus pretensión de servir a la juventud zacatecana.

Y como ejemplo mencionó “la creciente presencia en la entidad, la ampliación de su matricula, la calidad de sus programas académicos, la vinculación con su entorno, la pertinencia de su labor investigativa y su compromiso con la ifusión de la cultura ”.

Sin embargo, enfatizó que los recursos financieros que recibe no corresponden con la actividad desarrollada y mencionó que, en parte, esto explica el déficit financiero actual.

*

*

Top