REALIZAN FORO LEGISLATIVO PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso, inauguró el Foro “Perspectivas de la Armonización Legislativa para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Zacatecas”, promovido por la diputada Claudia Anaya.

El foro es un espacio de análisis para que la sociedad aporte propuestas para lograr una total inclusión de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y mejorar su calidad de vida.

El análisis incluyó temas como: Derechos Humanos y Normatividad Internacional y Nacional para Personas con Discapacidad; Educación y Cultura Incluyente.

Marco Normativo Estatal hacia la Protección y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Accesibilidad Universal y Derechos Humanos, Políticos y Fiscales, son otros tópicos a tratar.

La responsable del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al hacer la declaratoria inaugural, reconoció el gran empeño de la legisladora por apoyar a este sector, considerado de alta vulnerabilidad.

Señaló que en el SEDIF, gracias a los recursos que Claudia Anaya gestionó, se concretaron importantes obras que benefician precisamente a este sector.

La diputada Claudia Anaya Mota explicó que para lograr la armonización legislativa en Zacatecas en apoyo a las personas con discapacidad se deben revisar las leyes.

Por ello, se analizarán aquellas que tienen que ver con educación, salud, deportes, con los jóvenes, los niños, las mujeres, las personas adultas mayores.

Indicó que el propósito de la armonización legislativa es un tema no solo de voluntad sino también de legalidad.

Por ello, se debe asegurar la obligatoriedad del Estado y la Sociedad de actuar en beneficio de las personas con discapacidad.

Expresó que cada una de las propuestas recibidas serán analizadas y en su caso, hacerlas iniciativas de ley, además de que buscará garantizar que lo que se legisle, se aplique.

Como representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes, acudió Mauricio Orlando Medina, subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Entregó a nombre de diversas organizaciones civiles, una propuesta “sustancial y consensuada para la armonización de las leyes estatales de integración al desarrollo social y educativo de las personas con discapacidad”.

Señaló que en una conjunción de esfuerzos entre la LXI Legislatura, la Sociedad Civil y el Gobierno del Estado, se presenta la posibilidad de generar aportaciones reales en beneficio de la población con discapacidad en Zacatecas.

Por su parte, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital, afirmó que este foro es un compromiso de campaña cumplido por Claudia Anaya Mota, ya que ofreció escuchar a todos los sectores de la población.

Aseguró que no se puede legislar si no se escucha a quienes se benefician o perjudican con la aprobación de una iniciativa de ley.

Ofreció su compromiso de trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatal y federal para sentar las bases y lograr que la ciudad de Zacatecas sea de accesibilidad universal.

Pero esto se logrará, dijo, sólo con la participación de todos los sectores de la sociedad y con la comprensión hacia quienes están en una situación diferente.

Participaron como ponentes: Melba Adriana Olvera Rodríguez, Aquiles González Navarro, Martín Hernández Dones, Martín Cardoso Pérez, Ramiro Torres Bañuelos, Rafael Sánchez Presa.

Juan Manuel Lugo Botello, Jesús Chiw Wong, María Auxilio Medina Guerrero, Jorge Miranda Castro y Juan Manuel Rodríguez Valadez.

*

*

Top