LA SOCIEDAD SE TRANSFORMA Y RECLAMA NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA: IEEZ

Zacatecas siempre ha sido un referente en materia electoral; nuestro rostro político es plural y nuestro nivel de debate y de consenso nos permite innovar y asumir los riesgos de una legislación de avanzada, señaló la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante la puesta en marcha del Foro Nacional Candidaturas Independientes, Evolución del Sistema Electoral Mexicano.

En su intervención, la Dra. Soto Acosta dio la bienvenida a los asistentes al Foro Nacional Candidaturas Independientes, Evolución del Sistema Electoral Mexicano, al Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, quien asistió en representación del Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas.

Al Dr. Flavio Galván Rivera, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Mtro. Jorge Manríquez Centeno. Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo; Lic. Edgar López Pérez, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia  Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas; Lic. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Zacatecas.

Así como a las Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Lic. Sonia Delgado Santamaría, Lic. Esaúl Castro Hernández, Ing. Samuel Delgado Díaz, Lic. Ricardo Hernández León y Mtro. Luis Gilberto Padilla Bernal.

De igual manera, a servidores públicos, juristas, académicas y académicos, y al público en general, así como Presidentas y Presidentes, Consejeras y Consejeros así como al personal de los diversos organismos electorales de las entidades federativas de: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En su intervención, la Dra. Soto Acosta señaló que desde la Revolución y la Constitución de 1917, en México se pactó asumir una democracia representativa y popular, como una forma de gobierno. En cien años, la sociedad se ha transformado y ha reclamado nuevas formas de participación política. La ciudadanía reclama una participación directa en los asuntos de la política.

Los liderazgos individuales, destacó la Dra. Soto Acosta, reclaman la posibilidad de éxito y acceso al poder público, sin la intermediación de los Partidos Políticos.

Dijo que con los recientes antecedentes del caso Castañeda Gutman y del Presidente Municipal independientes de Yobaín, en Yucatán, llega la reforma constitucional de agosto de 2012 que incluyó en la Constitución General de la República la posibilidad de acceder a una candidatura independiente.

En Zacatecas, Precisó la Consejera Presidenta, la Legislatura del Estado aprueba la inclusión de las candidaturas independientes en la Ley Electoral y establece las bases mínimas de su regulación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 12 de diciembre de 2012, determinó la constitucionalidad de estos artículos de la Ley Electoral de Zacatecas. Una nueva era en el derecho electoral mexicano se inició con esa determinación de la Suprema Corte.

Se abrió una veta en el cosmos jurídico. Se aprobó, por primera vez la competencia electoral con financiamiento exclusivamente privado y se derogó el monopolio de los partidos políticos en el registro de las candidaturas.

Asimismo. La Dra. Soto Acosta dijo que transmitir lo que hemos vivido, el camino transitado, las decisiones jurisdiccionales, la construcción del marco jurídico que se realizó a golpe de cincel, es lo que queremos compartir con ustedes en este foro.

Nuestro único objetivo es poner a su disposición el modelo de candidatura independiente de Zacatecas y Quintana Roo, repasar los desafíos que enfrentamos en su operación; las soluciones que fuimos encontrando en materia de radio y televisión, de financiamiento y fiscalización, de régimen fiscal, de utilización de listado nominal, de derecho a la representación proporcional y muchos otros aspectos que consideramos fundamentales en la regulación de la figura de Candidaturas Independientes.

Revisemos la historia reciente, el camino recorrido por Zacatecas y Quintana Roo, y hagamos un análisis prospectivo de las candidaturas independientes. A este ejercicio nos hemos convocado en Zacatecas, concluyó la Dra. Soto Acosta

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, a nombre del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, hizo la declaratoria inaugural del Foro Nacional Candidaturas Independientes Evolución del Sistema Electoral Mexicano.

En su intervención, dijo que Zacatecas marca una vez más el rumbo a nivel nacional con la operación de la figura de las Candidaturas Independientes, lo que fue un reto para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, cuyo primer desafío fue asumir una facultad extraordinaria, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que instruyó al Consejo General reglamentar con las mínimas bases legales.

Finalmente, dijo que la administración del Proceso Electoral 2013 fue puntual, con apego a los principios rectores en materia electoral, con respeto irrestricto los derechos fundamentales; por ello, el Secretario General de Gobierno hizo un reconocimiento a la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta; al Consejo General y al personal del Instituto, quienes realizaron su trabajo bajo los principios de equidad, certeza jurídica e imparcialidad.

*

*

Top