PREMIAN UNA VEZ MÁS AL SISTEMA COMPRANET, COMPRAS TRANSPARENTES

julieta

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas

La Secretaría de la Función Pública tiene la facultad de establecer Normas, Políticas y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras Públicas en la Administración Pública Federal, la cuál es aplicada en Estados y Municipios mediante Acuerdos de Coordinación SFP-Entidades Federativas.

En algunos otros artículos hemos hablado de las innovaciones que esta Secretaria ha desarrollado en materia tecnológica y normativa, un ejemplo de ello es el Reglamento de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como el de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

CompraNet es un ejemplo de mejores prácticas internacionales, en muchos países es usado el sistema electrónico para compras gubernamentales y México no podía ser la excepción. El sistema actualizado CompraNet 5.0 permite mayor confiabilidad en los procesos de adquisiciones incluyendo nuevas figuras como la contratación en forma consolidada y los contratos marco. Todo ello con el fin de reducir costos en la adquisición de bien y servicios por parte del Gobierno en beneficio de las finanzas públicas.

La semana pasada, nuevamente fue premiado este Sistema, recibió el premio a la «Innovación en Compras Gubernamentales», entregado a la Secretaria de la Función Publica en la IX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), el premio fue otorgado por la transformación en información útil y accesible de los datos almacenados en Compranet, y ponerlos al alcance de los ciudadanos en el Módulo CompraNet Inteligencia de Mercado, otorgando esta información la propia SFP.

El sistema CompraNet es un sistema que permite manejar y transparentar las compras gubernamentales en las Administraciones Estatales y Municipales, y desde luego en el Gobierno Federal. Es un caso exitoso de uso de tecnología en combate a la discrecionalidad y la corrupción reconocido internacionalmente, en un apartado susceptible debido al manejo de recursos públicos.

En el año 2011, se puso en marcha las disposiciones que se deben de observar para la utilización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado CompraNet, Su uso obligatorio vino a reforzar aún más los mecanismos de procesos de contratación a los que se refieren tanto la Ley de Obras como la de Adquisiciones, pues ahora será motivo de observación en cualquier revisión la falta de uso de este sistema, y permite que todos los ciudadanos tengan acceso a la información de los concursos y contratos que les interese darles seguimiento.

Ahora no solo se utiliza  para la realización de licitaciones públicas, se incluye la obligatoriedad para invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas, con independencia de su carácter nacional o internacional, cuyos montos sean superiores a la cantidad equivalente a trescientas veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado.

Otra obligación es acceso y uso de CompraNet para los proveedores y contratistas, este Sistema opera en ambiente Web con un mínimo de requerimientos tecnológicos, por ello, no hay pretexto alguno para que Entidades Federativas ni Municipios se apeguen a él.
Para obtener su registro como operadores y/o administradores de una Unidad compradora, los servidores públicos de los tres Órdenes de Gobierno, deberán acreditar estar capacitados para la operación en CompraNet, de conformidad con los programas de capacitación y actualización que sean definidos por la Unidad de la Secretaria de la Función Publica habilitada para ello.

A los servidores públicos que obtengan su registro como operadores y/o administradores de una Unidad compradora, se les asignará una clave de usuario única e intransferible que les permitirá operar en CompraNet únicamente para la Unidad compradora que hubiere solicitado su acreditación.

En el sitio de Internet se encuentra la información de todos los procesos de adquisiciones del Gobierno Federal, ahí mismo se inscriben los proveedores para, electrónicamente, poder participar en licitaciones, lo que ha permitido transparentar los procesos y reducir los costos de los bien y servicios que se adquieren. Al día de hoy se realizan incluso subastas electrónicas, el sistema es usado por toda la Administración Pública Federal, los Gobiernos de los Estados y por más de 471 Municipios en el País.

Según datos de la Secretaria de la Función Publica, CompraNet-inteligencia de mercado recibe mensualmente alrededor de 15 mil vistas promedio (14,866).

*

*

Top