RINDE CUENTAS DIRECTOR DE MEDICINA HUMANA

Con acciones como la reactivación del Congreso Médico que se realizó en el mes de octubre del 2012 y el regreso de las Jornadas Médicas efectuadas en el mes de marzo (dedicadas en esa edición al doctor Juan Manuel Gallardo Hernández) la Unidad Académica de Medicina Humana da cuentas de un año de esfuerzo cotidiano e incluyente en el que “hemos luchado por extinguir vicios académicos y administrativos que se aferran a la involución”, afirmó Genaro Ortega Monjarraz, al informar a la comunidad de su primer año de labores como Director.

   En el recuento de actividades, el doctor Ortega Monjarraz abordó los aspectos financiero, de infraestructura, actividades académicas, servicio social, reacreditación y evaluación del programa de licenciatura en medicina humana,  publicaciones y posgrado, entre otros puntos, resaltando de forma obvia los intercambios y la movilidad estudiantil de la Unidad Académica, los reconocimientos a docentes y alumnos y el servicio que se presta a través de las Clínicas Universitarias y de Acupuntura.

   Al apartado de los reconocimientos se unió la felicitación por parte del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, ya que durante el año que se informa la doctora Patricia Yahuaca Mendoza, docente del Doctorado en Farmacología, recibió la distinción como “Profesional Internacional de la Salud en el 2012”, que otorga el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra, además de que el Congreso Mundial de Ciencias, Artes y Comunicaciones de Gran Bretaña le entregó el pasado mes de Junio la distinguió con el “World Congress Lifetime Archivevement, Award”.

   El esposo de la doctora Yahuaca, José Luis Alvarado Acosta, por su parte, recibió  el nombramiento como Miembro del Registro de Evaluadores Acreditados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

   “Acaparando premios” como lo dijo el Director Ortega Monjarraz, también el Doctorado en Farmacología obtuvo en el mes de mayo, durante el XXXV Congreso Nacional de AMEFAR, XI Congreso de Investigación en Medicina y XIV Congreso Estudiantil de Farmacología, celebrado en la ciudad de México, el primer lugar en presentación en poster y oral de revisión bibliográfica y el segundo lugar en poster y oral al trabajo de investigación experimental.

   Por parte de la población estudiantil, varios fueron objeto de distinciones, como el caso de Marco Tulio Mendoza Cabral y Miguel C. González Landa, quienes al quedar en los primeros cinco lugares a nivel nacional en el Examen del CENEVAL para titulación recibieron el reconocimiento entregado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

   A su vez, a Luis Rosendo Rucobo Gurrola,  la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y el Instituto Científico Pfizer le otorgaron de manera conjunta el reconocimiento y la medalla a la excelencia académica por haber obtenido la mejor trayectoria académica de internado y de servicio social.

   Al hablar de las Clínicas Universitaria y de Acupuntura, el Director dijo que son “el bastón de la Unidad Académica, sin el cual andaríamos cojos”, expresando palabras de agradecimiento a la entrega y responsabilidad del personal de ambos centros, ofreciendo el primero de ellos 16 mil 299 consultas, aparte de que se adquirió para su mejor funcionamiento un desfibrilador Physio, una impresora multifuncional, un analizador automático y un electrocardiógrafo.

   En lo que respecta a la Clínica de Acupuntura, por medio de sus nueve módulos se atendieron a 496 pacientes, a quienes se les proporcionaron 4 mil 78 terapias con acupuntura.

   Para finalizar, Ortega Monjarraz manifestó con orgullo que la Unidad de Medicina “se ha convertido en la de mayor movilidad de toda la UAZ, con un fin puramente educacional, médico y cultural”, como lo muestran la participación en intercambios nacionales de un total de 68 alumnos e internacionales de 36 (estos últimos con países como Australia, Chile, Irán, Portugal, Rumania, Eslovenia, Alemania, Brasil, España y Turquia). A la vez, la escuela recibió a 28 alumnos provenientes de Austria, España, Croacia, República Checa, Italia, Eslovenia, Turquìa, Colombia, Finlandia, Francia y Países Bajos.

*

*

Top