ENTREGAN AYUDA GUBERNAMENTAL Y DE LA CRUZ ROJA EN CIÉNEGA DE MARIANA, FRESNILLO

Fresnillo, Zac.- Un total de 48 familias de la comunidad Ciénega de Mariana, que resultaron damnificadas por las recientes lluvias, recibieron ayuda gubernamental y de la Cruz Roja.

Enseres domésticos, ropa y despensas fueron entregados por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes.

La responsable del SEDIF entregó además de manera simbólica, mil despensas de la Cruz Roja, para habitantes de 14 comunidades fresnillenses que resultaron con afectaciones.

Además de ayuda, les llevó un mensaje de aliento y solidaridad en estos momentos tan difíciles que están pasando, en especial quienes perdieron todo por la contingencia.

Les dijo que mucho de lo entregado se debe a la generosidad de numerosos zacatecanos que donaron alimentos no perecederos, leche, agua embotellada, así como artículos de limpieza e higiene personal.

Acompañada del alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, hizo la entrega simbólica de colchones, bases para camas, estufas, refrigeradores y aparatos electrodomésticos.

El Presidente Municipal se comprometió con los afectados a iniciar la reconstrucción de 500 metros del camino secundario de la comunidad.

También les ofreció la posibilidad de una reubicación y asentar a las familias en otro lugar donde estén mas seguros, para evitar que una situación como la que vivieron vuelva a ocurrir.

Les dijo que dialogarán con sus autoridades comunitarias y si el grueso de las familias decide irse, se tomarán las previsiones necesarias para reubicarlos, ya que es muy peligroso que regresen a sus casas.

Javier Mendoza Villalpando, titular del área de Gestión y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, les dijo que estos apoyos son para mejorar por lo menos un poco su situación.

Les expresó que la entrega es un compromiso cumplido del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien estuvo con ellos en su comunidad, luego de la contingencia.

Informó que desde un primer momento acudió a para atenderlos personal de las Secretarías del Campo, Infraestructura y Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Por su parte, Carlos Hinojosa Quiroz, delegado de la Cruz Roja en Zacatecas, les informó que gracias a la generosidad y solidaridad de los mexicanos y los zacatecanos, hoy Fresnillo recibe mil despensas.

Dichas despensas serán distribuidas entre habitantes de las comunidades de El Águila, El Porvenir, El Centro, Presa del Mezquite, San José de Lourdes, Ciénega de Mariana, Patillos, El Barranco, La Salada, Laguna Seca, Boca del Río Chico, Pajaritos, Chichimequillas y San Gabriel.

La responsable del SEDIF realizó junto con el alcalde un recorrido por las zonas más afectadas de la comunidad para verificar los daños.

Estuvieron presentes el diputado Javier Torres Rodríguez, así como Clara Elena Campos y Jazmín García, presidenta y directora del DIF Municipal de Fresnillo, respectivamente.

También acudieron Irma Virginia  Sánchez, de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja; Evangelina Ávalos Villarreal, secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal y regidores del Ayuntamiento.

Asimismo, asistieron a la entrega de apoyos Efrén Correa Magallanes de los SSZ y Alfredo Jara Espinosa, delegado municipal de Ciénega de Mariana.

DESPENSAS ENTREGADAS

 

ComunidadNúmero de Despensas
El Águila50
El Porvenir50
El Centro100
Presa del Mezquite100
San José de Lourdes100
Ciénega de Monte Mariana100
Patillos100
El Barranco50
La Salada100
Laguna Seca50
Boca del Río Chico50
Pajaritos50
Chichimequillas50
San Gabriel50

*

*

Top