MUJERES SE APOYAN EN REMESAS PARA LOGRAR AUTONOMÍA ECONÓMICA

mujeres

Se capacitan para el empleo y buscan independencia
Por la Redacción

México, DF (Cimacnoticias).– En Centroamérica, las remesas son más aprovechadas por las mujeres. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2012 el envío de dinero a países de la región tuvo un aumento significativo de 6.5 por ciento.

En naciones como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, los recursos benefician sobre todo a las mujeres que se quedan a cargo de los hogares, reportó el BID.

En Nicaragua, 4 de cada 10 personas que reciben estos fondos son mujeres que se dedican a los trabajos del hogar, por lo que lograr la independencia económica es un gran reto para ellas.

Tal es el caso de Thelma Hudson, de 38 años de edad y madre de tres hijos. Ella asegura que con los 250 dólares al mes (3 mil 400 pesos mexicanos) que recibe por parte de su pareja que está en Estados Unidos, apenas si le alcanza para la subsistencia de su familia, pero además se siente “presionada y comprometida” porque además de dar cuenta del dinero, se siente dependiente.

“Pienso que tengo suerte porque conozco a otras mujeres que incluso ayudaron a su marido a irse del país, y ahora ni un peso les mandan”, expresa Hudson.

Para el caso de El Salvador, el BID estima que 58 por ciento de las receptoras de remesas nacionales son mujeres. Pero además de ser quienes reciben el dinero, también –en el caso de las que han emigrado– son las que más envían recursos.

Según cifras oficiales, hay más de un millón 200 mil salvadoreñas viviendo fuera de su país, por lo que las remesas que ellas envían son fundamentales para la economía de esta nación centroamericana.

Cintia migró a EU hace 10 años y dejó a su hijo Christofer con su abuela en la localidad de Teotepeque, departamento de La Libertad. Cada mes envía a su madre un promedio 200 dólares (2 mil 570 pesos mexicanos), para los estudios, vestuario y alimentos del niño.

En Guatemala, la Encuesta sobre Remesas 2010, elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estima que de los 4 millones y medio de personas que son beneficiarias de las remesas, el 56.6 por ciento son mujeres.

Elizabeth Cifuentes Maldonado es una de estas beneficiarias. Afirma que desde que su cuñada le envía “la remesa” las condiciones de su familia han cambiado.

La mujer, originaria de San Cristóbal de Cucho, en el departamento de San Marcos, es madre de dos hijas y al mes recibe entre 50 y 200 dólares (entre 600 y 2 mil 500 pesos mexicanos).

Con ese ingreso, Elizabeth decidió aprovechar para capacitarse como cultora de belleza y de esta manera ser autosuficiente al obtener recursos propios.

“El tiempo de la capacitación fue un poquito difícil”, contó recordando sus jornadas de estudio de lunes a viernes. La cultora de belleza hoy tiene en mente poner un salón de belleza en su casa.

*

*

Top