PROMETEDOR FUE EL FESTIVAL TAURINO

Texto y fotos Jaime Solo.

Zacatecas, Zac. Sábado 28 de septiembre de 2013. Con tarde fresca se  y aceptable entrada, se  dio  en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, el festival de inauguración de la Escuela Taurina  de Arte y Cultura de Zacatecas.

Previo al festejo,  en el ruedo de la plaza ante  el representante del Gobernador  C.P. Fernando Soto Acosta  Secretario de Finanzas, el  Presidente  Municipal Lic. Carlos Peña Badillo. Lic. Gustavo Salinas Iñiguez  titular del Instituto de la Cultura, otras personalidades, ganaderos, alumnos, padres de familia, invitados especiales y aficionados,  El Notario Público  Juan Antonio Ruiz  tomó  protesta  al Consejo Directivo de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas, que coordinará  las actividades  de dicha Escuela,  para la formación de nuevos valores y el Lic. Manuel Rivera Saldaña al director de la Escuela  Jaime Alejandro Uvario.

Después del paseíllo, se  pidió a los asistentes que junto con los toreros, se brindara un minuto  de aplausos, en memoria del Presbiterio Sixto Gerardo Mazzocco Jiménez, Capellán de la plaza fallecido el jueves 25 de septiembre.

En este interesante festival,    tomaron parte  seis jóvenes aspirantes a novilleros que prometen,  algunos con cierta experiencia,  pues han toreado en plazas importantes de  nuestro país como en España, dejando ver  en sus primeros pasos,  que van por buen camino,  asimilando la técnica  que pusieron  en práctica con los erales que les correspondieron  en suerte. Mostrando  lo más importante para salir adelante en esta difícil profesión mucho valor.

Se lidiaron 2 erales de Boquilla del Carmen, 2 de Sergio Rojas, 1 de José Miguel Llaguno, y 1 de Santa Fe del Campo, que se dejaron torear. Todos regalados por los ganaderos.

Los seis chavales vistieron el traje campero andaluz, abrió plaza Ángel Escobedo oreja, Gloria Emma García palmas,  Mariano Sescosse palmas, Juan Francisco al tercio, Rafael Soriano dos orejas con vuelta al ruedo con el hijo del ganadero Sergio Rojas. Cerrando el cartel ,  Daniel Estrada palmas.

Cabe mencionar que el festejo estuvo amenizado por la Sinfónica del Estado de Zacatecas dirigida magistralmente por el Director Salvador García y Ortega.

 Agradable fue la presentación del espectáculo  musical, del cortijo los alamares, en el que participaron bailadoras de flamenco,  con caballos de rejoneo educados a la  alta escuela, que se presentó previo al festival taurino.

Al termino del festejo  Rafael Soriano fue sacado a hombros de la plaza.

El  domingo 29    a las 16:15 hrs.   DEVELACIÓN DE PLACA CON MOTIVO DEL DECRETO DE LAS CORRIDAS DE TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL  Patio  de Cuadrillas, Plaza de Toros Monumental Zacatecas.

16:30 hrs.          ESPECTÁCULO ECUESTRE CON CABALLLOS DE ALTA ESCUELA, CON MÚSICA FLAMENCA  plaza de Toros Monumental Zacatecas.

17:00 hrs.       CORRIDA DE TOROS, FESTIVAL DEL GOBERNADOR  Actuaran los rejoneadores Jorge Hernández. José Ignacio  Corral y el colombiano  Andrés Rozo   y los forcados de Mazatlán, de México D.F. y Portugal. Disputándose el barrete de plata. Se lidiaran seis toros de Chinampas

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top