APRUEBA IEEZ FINANCIAMIENTO ANUAL ORDINARIO A PARTIDOS POLÍTICOS

DSC_0547

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó las Políticas y Programas Generales del Órgano Electoral para el 2014; de igual manera, se aprobó el anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas de los partidos políticos, por la cantidad de 89 millones 487 mil 158.73 pesos.

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, aprobó las Políticas y Programas Generales 2014, documento que contempla 8 Objetivos Estratégicos denominados: “Organizar procesos electorales confiables y transparentes”; “Operar el Servicio Profesional Electoral”; “Coadyuvar en la promoción del voto y difundir la cultura democrática con paridad y perspectiva de género”.

También, se presentan como objetivos estratégicos “Desarrollar e implementar soluciones de tecnología para soportar procedimientos electorales y administrativos”; ”Implementar sistemas de calidad”; “Preservar los principios rectores de la materia”; “Fortalecer el sistema de partidos políticos” e “Impulsar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular en condiciones de paridad entre los géneros y propiciar el incremento de su representación en los espacios públicos de decisión del Estado”.

Este documento aprobado por el Consejo General, constituye la base para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos del órgano electoral para el ejercicio fiscal del año 2014, en términos de lo previsto en los artículos 23 fracción XXVII y 24 fracciones XI y XII de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

En las Políticas y Programas, se detallan de manera puntual en cada uno de los Objetivos Estratégicos y Particulares, las actividades a desarrollar, con tiempos específicos de conformidad con lo establecido en la legislación electoral vigente, lo que permite contar con una debida planeación a través de la cual se supervisará el desarrollo de cada actividad a través de los indicadores que se establecen para tal efecto.

Además, la modernización e innovación de la institución ha sido una política prioritaria, que se realiza a través de un modelo de gestión estratégica que alinea las actividades con objetivos, metas definidas e indicadores para su realización.

A partir de lo que somos con apego a nuestra misión y con base en nuestras capacidades y fortalezas, hemos diseñado objetivos, líneas estratégicas y proyectos institucionales que nos permitirán llegar a lo que aspiramos ser, es decir nuestra visión. Estos son los fundamentos en los que se han sustentado las Políticas y Programas Generales 2014.

Las Políticas y Programas Generales para el año 2014, es el documento rector de las acciones que el Instituto Electoral deberá realizar para garantizar la eficiencia y profesionalismo en el desempeño de sus funciones, además se constituye en la planeación por programas que permitirá definir de manera puntual, por objetivos, la planificación de los recursos necesarios para su cumplimiento.

Este  el documento se ha enriquecido tanto en su contenido sustantivo como en la metodología para su elaboración, lo que propicia políticas cada vez más claras, precisas y objetivas, medibles a través de indicadores que permiten evaluar el cumplimiento puntual de cada actividad programada.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó como anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, para el ejercicio fiscal del año 2014, la cantidad de 86 millones 880 mil 736.63 pesos.

De igual manera, se aprobó como anteproyecto de financiamiento público de los partidos políticos para actividades específicas, para el ejercicio fiscal del año 2014, la cantidad de 2 millones 606 mil 422.10 pesos.

El monto total de anteproyecto de financiamiento público de los partidos políticos, para el ejercicio fiscal del año 2014, asciende a la cantidad de 89 millones 487 mil 158.73 pesos.

Asimismo, el Consejo General ordenó a la Comisión de Administración y Prerrogativas de este órgano colegiado, proceda a elaborar la propuesta de distribución y calendarización de ministraciones de financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2014, una vez que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado apruebe en definitiva el monto de financiamiento público de los partidos políticos para el próximo año.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ordenó que sea remitido copia certificada del presente Acuerdo a la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado y al Titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, para los efectos legales conducentes.

*

*

Top