CAUTIVAN NARRADORAS DE ARGENTINA Y ESPAÑA EN EL FINO 2013

Zacatecas, Zac.- En el cuarto día de actividades del IX Festival Internacional de Narración Oral se presentaron las narradoras María Fernanda Gutiérrez, de Argentina y Victoria Bullón, de España, teniendo como escenario el Teatro Fernando Calderón.

Auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el espectáculo unipersonal del FINO 2013 convocó a un público que disfrutó de las historias que las narradoras les compartieron, llevándole a través de la palabra a Medio Oriente y a España de los siglos pasados.

María Fernanda Gutiérrez, narradora gaucha que en la emisión pasada del FINO 2012 tuvo una destacada participación, compartió con el público el relato de Las Mil y Una Noches, seduciendo a los espectadores a través de su dramatización vocal e histriónica.

La también escritora e investigadora argentina, ataviada con una indumentaria a la usanza medio oriental, relató la historia de Scheherezade, la que cada noche narraba cuentos al Sultán con el propósito de que no continuara consumando su venganza en contra de todas las mujeres vírgenes, asesinándola a ella.

Transmitiendo emociones con su voz y algunos movimientos, María Fernanda Gutiérrez, como Sheherezade, contó a los asistentes sobre “amor, estrellas, magia…” a través de esta historia de carácter milenario y popular que continúa vigente a través de la narración oral, mencionando que “el desierto trae historias y silencios y de ellas se hace una vida a través de las palabras…”.

Posterior a la participación de la cuentista argentina, subió al escenario Victoria Gullón, narradora española que, valiéndose de la interpretación vocal y el uso de algunas rimas, compartió con los asistentes cuatro relatos originarios de algunas provincias españolas como Zaragoza y Zamora, su ciudad natal.

Reconocida en Europa y Sudamérica por su labor como narradora e intérprete, Victoria Gullón compartió con los zacatecanos y visitantes la serie de relatos titulada De los andares nacen los cantares, abordada con humor, piezas musicales y una fina melancolía.

Victoria Gullón contó historias del Siglo XVI y otras de la actualidad sobre mujeres que se vengan de los hombres, otras más que enamoraban a todos, algunas sobre maternidad y unas más de mujeres que se quedaron esperando; cautivando a los asistentes en este espectáculo unipersonal.

Así, evocando al poeta español León Felipe, Victoria Gullón finalizó su participación compartiendo uno de sus versos a la par de ser reconocida por el FINO 2013 y los asistentes a esta importante fiesta de la palabra.

*

*

Top