INAUGURA ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA LOS XL JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS SOBRE SILLA DE RUEDAS

La señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, inauguró los XL Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas y expresó a nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, su reconocimiento y admiración a los atletas paralímpicos por ser ejemplo de fortaleza para todos los mexicanos.

Dijo, “El Presidente, trabaja a diario para construir un México donde todos tengan la posibilidad de desarrollarse plenamente, para tener un país en el que cada mexicano con todo su talento y esfuerzo pueda realizar todos sus sueños”.

Al dirigirse a los atletas comentó: “Ustedes nos llenan de orgullo y son ejemplo de grandeza para todos nosotros y desde el DIF seguiremos trabajando para que reciban todo el apoyo que necesitan, con el fin de que tengan las mismas oportunidades de educación y empleo, y sean tratados con respeto y dignidad”.

La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, precisó que el gobierno se esfuerza a diario para construir una sociedad más responsable y solidaria, y que “en las familias mexicanas se ve un trato más equitativo y solidario hacia las personas con discapacidad”.

Mencionó que en nuestro país se continuará apoyando el deporte y que desde hoy a todos los atletas paralímpicos “los consideramos ganadores, sin duda con su ayuda seguiremos moviendo a México”, concluyó.

Por su parte Laura Vargas Carillo, directora general del DIF Nacional, indicó que desde el DIF, seguiremos trabajando para que México salga adelante gracias a la respuesta de la sociedad, y por supuesto caminaremos al lado de las personas con discapacidad para exigir el reconocimiento de su potencial como agentes de desarrollo.

Hoy, refirió la Directora General del organismo asistencial, el deporte adaptado es “un logro sustancial para consolidar la integración plena a la sociedad de las personas con discapacidad y en ese sentido debemos seguir apuntalándolo tanto instituciones públicas y privadas, como esta misma población”.  Como DIF, explicó, “continuaremos impulsando los cambios sociales profundos que se necesiten y trabajaremos para construir el México que todos queremos”.

En tanto Jesús Mena Campos, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), indicó que los deportistas con discapacidad son héroes de vida de quienes debemos sentirnos orgullosos por afrontarla, como lo hacen con su condición, y destacó que para el presidente Enrique Peña el deporte reviste gran importancia y contribuye a que México se mueva.

En su oportunidad la presidenta del Sistema Estatal DIF Jalisco,  Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó que en nuestra sociedad nada nos aleja más que la exclusión y el hecho de nacer con una discapacidad o adquirirla,  no disminuye nuestro desarrollo porque  “somos seres humanos completos que tenemos conciencia de nuestras capacidades”. Eliminar la discriminación en la sociedad, precisó, es una obligación inherente como miembros de una comunidad.

Por su parte el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que la presente administración federal  ha brindado apoyo invaluable y solidaridad para lograr la igualdad entre los mexicanos, “para que tengamos las mismas condiciones y día a día tengamos el mismo acceso y oportunidades de igualdad”.

Señaló que la inclusión e integración de las personas con discapacidad, significa adaptarnos a sus condiciones de vida y que una sociedad que no lo logra, es inmadura y sin desarrollo; pidió no olvidar el respeto  a sus derechos y que lo más importante no son las características físicas, sino las oportunidades que tengamos para resaltar nuestras cualidades”.

Finalmente hizo un reconocimiento a la labor de la señora Angélica Rivera de Peña y al Sistema DIF Jalisco, por su compromiso con el trabajo a favor de los sectores más desprotegidos.

Los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas iniciaron en el Sistema Nacional DIF en la década de los 70´s, para proporcionar rehabilitación a personas con discapacidad motora y propiciar su integración mediante la iniciación deportiva y la competencia. El DIF ha promovido a lo largo de 40 años el deporte adaptado competitivo, logrando apoyar la participación de generaciones de atletas de alto rendimiento con discapacidad neuromotora obteniendo importantes resultados nacionales e internacionales. Los juegos se realizan en coordinación con la CONADE, la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas (FEMEDESSIR) y gobiernos estatales.

En la presente edición, que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre, participan 36 delegaciones deportivas de todo el país, representadas por más de 650 atletas y las disciplinas en las que competirán los deportistas son atletismo, basquetbol, danza deportiva, tiro con arco, ciclismo y handcycling, tenis de cancha y de mesa, natación y powerlifting.

En el acto inaugural también estuvieron Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Jesús Toledano Landero, director general del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (COANADIS); el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro y su esposa Vania Citlalli de Dios, presidenta del DIF en ese municipio; así como la directora general del DIF estatal Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez.

*

*

Top