PEDIRÁ GOBIERNO DE MÉXICO ACCIONES INMEDIATAS EN EL COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

CONF 1

Al abordar aspectos del Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que México pedirá a los países integrantes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se realizará en Polonia, que se tomen acciones inmediatas para combatir el cambio climático y no esperar hasta la edición del 2015 en que se de un acuerdo vinculante.

Señaló “todos los países saben hasta dónde pueden llegar y saben que antes del 2020 debemos empezar a ver resultados reales en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque lamentablemente los efectos climatológicos en todo el mundo, las sequías, los golpes de calor, los tornados, los huracanes, todo eso ya está afectando al planeta, no sólo a México”. “Por esta razón insistimos en que tendremos que tomar ya como país y como planeta una posición más contundente para reducir las emisiones de GEI».

Agregó que México es el único país de América Latina que cuenta con una Ley General de Cambio Climático que lo obliga a reducir las emisiones a la atmósfera por lo que las políticas públicas tienen que ir encaminadas a unificar los patrones que hemos tenido en los últimos años.

En tanto, la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, confirmó que el incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es resultado en mayor medida de la actividad humana, esto a través de la quema de combustibles fósiles, deforestación y así como algunos procesos de manufactura. Desde inicios de la era industrial ha aumentado la temperatura del planeta de 0.74°C a 0.85°C en promedio global.

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, indicó que entre 1971 y 2010 la temperatura ha subido en promedio 0.44°C en los primeros 75 metros de profundidad del mar. Agregó que las concentraciones de CO2 han crecido principalmente por la quema de combustibles fósiles y los océanos han absorbido cerca del 30 por ciento de las emisiones antropogénicas de CO2 causando su acidificación, un ejemplo de ello es el blanqueamiento del coral.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Mundial de Meteorología y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el fin de reunir a los principales expertos en la ciencia y la gestión del cambio climático. Por sus relevantes contribuciones, el Panel Intergubernamental recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007.

*

*

Top