ZACATECAS, DE LAS ENTIDADES CON MENOR TASA DE DELITOS: INEGI

policia

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas la incidencia delictiva es de las más bajas del país; sin embargo, la percepción ciudadana de inseguridad es de las más altas, según la encuesta más reciente realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Durante la reunión semanal, el Grupo de Coordinación Local se pronunció por calificar de realistas los resultados que para Zacatecas muestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013.

En ese sentido coincidieron esta tarde funcionarios estatales y federales que conforman el Grupo de Coordinación, al evaluar la encuesta del INEGI.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes refirió que los lamentables hechos entre grupos delincuenciales rivales, así como las muertes de dos funcionarios municipales ocurridas en días recientes, generan una percepción adversa de violencia.

Destacó que es importante valorar el 84.7 por ciento de encuestados que consideraron a Zacatecas como inseguro, ya que la realidad es que somos de las entidades con menor tasa de delitos, como apunta el INEGI y, consecuentemente, de las más seguras.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, comentó que el mismo resultado de la encuesta es una contraposición, pues por un lado ubica a Zacatecas como un estado de pocos delitos, pero por la otra, en percepción de inseguridad, es de las más altas en todo el país.

Agregó que homicidios como los ocurridos en el lapso de una semana, de los cuales el Gobierno del Estado ha dado cuenta a través de los medios de comunicación, provocan que la sociedad se sienta insegura, aunque la lucha sólo se viene dando entre miembros de grupos delictivos antagónicos.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, aseveró que muchas veces lo que pasa en Zacatecas capital trasciende en toda la entidad, lo que genera una opinión adversa a la seguridad que se vive, pues un simple hecho de violencia perjudica el ánimo social.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, dijo que ante el mando de la V Región Militar y de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha sostenido que la seguridad en Zacatecas ha estado garantizada.

Abundó que en las comunicaciones con los mandos precisa que los grupos delincuenciales de manera constante se están combatiendo y es precisamente lo que se ve en los medios, sin que se esté afectando a la ciudadanía en general.

En la reunión además estuvieron presentes Esthela Cadena Azcona, delegada estatal de la Procuraduría General de la República; Héctor M. Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal y, el General Jesús Álvarez Pérez, asesor de Inteligencia y Seguridad del Gobierno del Estado.

Otros asistentes fueron el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública; Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial.

*

*

Top