INICIAN EN GUADALUPE LOS TRABAJOS DEL COPLADEMUN

Guadalupe, Zac.- El alcalde Roberto Luévano Ruiz dio inicio al proceso de planeación y construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2013 – 2016, a través de la instalación del Comité para la Planeación y Desarrollo del Municipio de Guadalupe (Coplademun), cuyo trabajo tendrá una proyección a 30 años.

En este comité participarán diversas dependencias gubernamentales, organismos empresariales, instituciones educativas y organizaciones civiles, quienes respondieron positivamente al llamado del  alcalde Roberto Luévano para sumarse a la labor de edificar un Guadalupe más grande, donde con empeño, se materializarán los trabajos del comité, impactando de manera positiva en las condiciones y modo de vida de los habitantes de todas las comunidades.

El alcalde Luevano Ruiz expresó que para llevar a buen puerto las labores del comité, que reflejaran el compromiso de sus integrantes para con Guadalupe, se deberá trabajar de forma coordinada y alineada para que el documento que será el origen del Plan Municipal de Desarrollo, integre las necesidades reales y los requerimientos de la población.

“Guadalupe ya no quiere seguir creciendo con los ojos cerrados”, aseveró. “El presupuesto público tiene que aplicarse en programas y obras que le den a la población más rentabilidad económica y social”, apuntó.

En ese sentido, Luévano Ruiz destacó que Guadalupe se coloca como el primero de los 58 municipios del estado en conformar y constituir su Coplademun, lo cual refleja la premura por abordar y atender de forma inmediata aquellas necesidades de la población que durante los últimos años se han visto limitadas en su proyección por esa carencia y nulidad de la planeación estratégica de visión amplia y participación efectiva de los beneficiarios.

“Luego de 15 años de rezago se establecerá un avance y bases solidas para el progreso y bienestar de las familias guadalupenses”, aseguró.

Por último el alcalde hizo el llamado a las autoridades que conforman el Coplademun, para que se sujeten a la dinámica de trabajo que exige la planeación de un mejor Guadalupe,  por lo que garantizó que los retos y objetivos que habrán de integrar el Plan Municipal de Desarrollo tendrán solidez ya que estos se empatan y aterrizan a la dinámica municipal por estar alineados con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.

Por su parte, el Coordinador General del Consejo de Planeación y Desarrollo de Zacatecas (COPLADEZ), Esteban Herrera Ugarte, reconoció la preeminencia de este municipio a nivel estado, en constituir el órgano que definirá y planificará el rumbo de su operar por su tiempo en funciones.

Celebró que dentro de las primeras acciones del Coplademun de Guadalupe, se privilegien y apliquen mecanismo eficientes de participación ciudadana, pues así se tiene el pulso real de sus necesidades y las de su entorno, mismas que serán atendidas por la administración municipal que encabeza Roberto Luévano Ruiz, misma que contará con el respaldo del Gobierno del Estado, y su ejecutivo Miguel Alonso Reyes.

Por último, el director de Planeación en el municipio y ahora coordinador del Coplademun, Zenaido Castañeda Domínguez, dio a conocer las principales acciones que este comité habrá de desarrollar con el fin de establecer el Plan Municipal de Desarrollo de Guadalupe, resaltando la pronta realización de foros regionales, donde sus habitantes viertan sus verdaderas necesidades, las cuales se plasmarán el documento guía.

*

*

Top