ÓRGANOS ELECTORALES DEMANDAN A LEGISLADORES FEDERALES EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MÉXICO

Las Presidentas y Presidentes de 25 Institutos y Consejos Electorales de los Estados del País se reunieron con legisladores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en la cual solicitaron establecer reuniones con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, con el objetivo de analizar y presentar argumentos y propuestas respecto a la Reforma Electoral. Los diputados ofrecieron abrir espacios ante distintas instancias legislativas para escuchar las razones y argumentos de las autoridades electorales.

Las Presidentas y Presidentes de los Órganos Electorales de México fueron recibidos por el diputado, Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; por el presidente de la Comisión de Gobernación, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; también por el Diputado Ricardo Cantú, también integrante de la Junta de Coordinación Política.

Más tarde fueron atendidos por el presidente y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés y Aleida Alavez Ruiz. Además, asistieron al encuentro los legisladores José Ángel Ávila, Amalia García Medina, Lourdes Amaya, Hugo Sandoval y Alejandro Cuevas.

Necesario Fortalecer el Sistema Electoral Nacional: IEEZ

Durante la reunión con Junta de Coordinación Política y la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas solicitó a los legisladores un diagnóstico puntual respecto de cómo fortalecer el Sistema Electoral Nacional y no perder la experiencia ganada en más de 22 años de vida de los órganos electorales, al tiempo que recordó que los cambios democratizadores en el país se han presentado de la periferia hacia el centro y no a la inversa.

A nombre de los institutos electorales, Fernando Antonio Herrera Martínez, presidente del Instituto Electoral de Chihuahua, dijo: “solicitamos de manera respetuosa se convoque a un marco de análisis a través de mesas de deliberación en las que se escuchen los argumentos y propuestas de los especialistas y de los actores involucrados”.

La alternancia política se ha dado en 23 Estados: IEDF

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, indicó que no comparten los supuestos que fundamentan la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones que implique la desaparición de los órganos estatales. El primer supuesto, de naturaleza económica, indica que los institutos locales son muy caros; los datos duros, revelan que no es así; por cada peso que gasta el Instituto Federal Electoral, los organismos gastan 32 centavos.

Con respecto al segundo supuesto, de la presunta falta de autonomía de los órganos electorales hacia los ejecutivos estatales, Talavera Flores rechazó que exista y expuso los siguientes datos: en 23 entidades federativas se ha registrado alternancia política; 97 por ciento de los ayuntamientos han experimentado alternancia, hasta de más de dos partidos políticos.

Además, Talavera Flores comentó que 95 por ciento de los medios de impugnación presentados para combatir las resoluciones de los institutos estatales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron confirmados los acuerdos adoptados a nivel local.

Silvano Aureoles en contra del centralismo y a favor del fortalecer el federalismo

El diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, recibió a las autoridades electorales y se pronunció en contra del centralismo y a favor del fortalecer el federalismo. “Pensar que los problemas se resuelven regresando todo al centro es un error, un retroceso, porque los problemas no se pueden resolver” de esa forma.

El legislador reconoció la experiencia acumulada de las autoridades estatales y respecto a la petición de formar parte de la discusión, señaló: “escucharlos es una obligación elemental. Comparto que debe hacerse un análisis serio y objetivo. Todos queremos que la democracia se consolide y que se fortalezca el país”.

Asimismo, informó que el lunes 7 de octubre la Junta de Coordinación Política conocerá la petición de tener una audiencia para que puedan escuchar los argumentos de las autoridades estatales.

Necesario abrir un canal de diálogo: Alejandro Moreno

En el mismo tono, el presidente de la Comisión de Gobernación, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas reconoció el trabajo de los institutos electorales de los estados, a quienes felicitó por su esfuerzo y profesionalismo y se congratuló de que buscaran los espacios para ser escuchados por los legisladores. Ofreció, al igual que su par, abrir un canal de diálogo en la Comisión que preside para que puedan ser recibidos.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Cantú, informó que su partido, el del Trabajo, formalmente se ha pronunciado en contra de la creación de un Instituto Nacional Electoral.

En tanto, la diputada perredista Lizbeth Rosas, adelantó que los legisladores de su partido no van a permitir ser rebasados por la mesa del Pacto por México. “La discusión de estas iniciativas, su presentación, se tiene que dar aquí, en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Puntos Constitucionales y en la Comisión de Gobernación; no vamos a abdicar los diputados a que nos presenten propuestas planchadas por quién sabe quién. Es una petición que hacemos. Respaldamos la iniciativa de las reuniones que están teniendo los presidentes de los órganos estatales y vamos a estar acompañándolos en las reuniones que tengan, antes de que algunos legisladores quieran dar un albazo a esta iniciativa”.

Aleida Alavez reconoce trabajo de Institutos Estatales

Asimismo, la diputada Aleida Alavez Ruiz indicó que al interior de su partido político (PRD) existe un proceso de discusión amplio, con diferentes posiciones sobre la eventual creación del Instituto Nacional Electoral. Reconoció el trabajo realizado por los institutos estatales y manifestó la disposición a escuchar a especialistas y expertos en la materia.

Así, se prevé que en fecha próxima los titulares de los organismos electorales del país se reunirán con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como de la Comisión de Gobernación y de Puntos Constitucionales.

A la Cámara de Diputados acudieron representantes de los institutos y consejos electorales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

*

*

Top