MANTIENEN PROTECCIÓN CIVIL Y CONAGUA MONITOREO EN LAGUNA EL SAPO

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado monitorea la laguna El Sapo, en la comunidad Santa Elena, del municipio de Pánfilo Natera, con la finalidad de resguardar la integridad de la población.

Desde el momento en que se recibió la solicitud de apoyo, la corporación mantiene contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Unidad Municipal de Protección Civil para vigilar el comportamiento de la laguna.

A partir del 1 de octubre Protección Civil y Conagua llevan a cabo actividades de inspección, verificación, recorrido y evaluaciones técnicas del sitio.

En base a las revisiones acordaron acciones preventivas de reforzamiento en la fisura de 20 centímetros, ubicada en el área de la toma de agua y el reemplazo de tablones y monitoreo constante.

Pidieron a habitantes de Santa Elena y El Tule -comunidades próximas a la laguna-, mantenerse al pendiente del comportamiento de la misma y de las recomendaciones emitidas por las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua, a través de Martín Montellano, responsable del área de Emergencia Hidráulica, informó que hasta el momento no hay riesgo para la población ni afectación a viviendas.

En la supervisión se detectó una vivienda ubicada cerca del espejo de la laguna, misma que presenta humedad, por lo que solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado canalizarla al Programa Mejoramiento de Vivienda.

Por su parte, personal del Departamento de Atlas de Peligros procedieron a georeferenciar el lugar por medio de un equipo de GPS (geoposicionamiento global), en coordinación con el Departamento de Bomberos y Capacitación.

En lo que se refiere a acciones de prevención, la situación en este momento es de vigilancia constante por parte del Ayuntamiento de Pánfilo Natera.

*

*

Top