SEGURIDAD EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, TEMA DEL CIMPS

Zacatecas, Zac.- Seguridad de las tecnologías de la información y comunicación y procesos de software son temas en los que investigadores y participantes del Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software (CIMPS) 2013 pusieron énfasis.

Durante sus conferencias magistrales Gonzalo Cuevas Agustín y José Antonio Calvo Manzano, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, destacaron la importancia de la comunicación entre integrantes de un equipo de trabajo.

Así lo señalaron ante decenas de jóvenes reunidos en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, sede que reúne a representantes de España, Suiza, Colombia y México.

«Gran parte de los proyectos que fracasan es por factores humanos», afirmó Cuevas en su ponencia «La comunicación y la toma de decisiones, factores clave del éxito de los proyectos y de la mejora de los procesos».

Como parte de los trabajos, tuvo lugar la plática «Optimización de procesos aplicado a redes de distribución», a cargo de Antonio Espuña Camarasa, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Catalunya.

El experto dio a conocer ejemplos sobre la coordinación que debe haber entre los ingenieros de software en la industria química y modelos vigentes para gestionar la colaboración.

La participación de Elisabet Capon García, investigadora del Swiss Federal Institute of Technology Zürich (ETHZ), fue sobre la optimización en las empresas en interacción con modelos matemáticos.

María de León Sigg, ofreció pormenores sobre las resistencias que se suelen encontrar en empresas pequeñas para adoptar las tecnologías de la información y la ingeniería de software.

Este viernes, último día del encuentro internacional, continuarán las labores con conferencias plenarias y reuniones de trabajo empresariales, para luego ser clausuradas.

Hoy se dará la firma de un convenio con el que se busca potenciar las tecnologías de la información y los procesos de software en nuestro país.

El CIMPS 2013 es un foro internacional en el que profesionistas e investigadores discuten tendencias, innovaciones, experiencias y problemáticas relacionadas con la ingeniería del software.

El congreso ofrece a estudiantes, empresarios y maestros la oportunidad de que conozcan de primera mano el testimonio de líderes mundiales en procesos de software.

Éste es un esfuerzo que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT), en conjunto con la Secretaría de Economía (SEZAC) y el COZCyT.

Cuauhtémoc Lemus, director de la Unidad Zacatecas del CIMAT dijo que estas instituciones comparten la necesidad de sembrar la inquietud en los jóvenes y abrir su panorama de oportunidades tecnológicas para atraer al estado.

*

*

Top