RINDEN HOMENAJE AL GRAN POETA DE LA CAPITAL ROBERTO CABRAL DEL HOYO

 

Con motivo del XIV aniversario luctuoso del escritor zacatecano Roberto Cabral del Hoyo la Dirección Cultural del Ayuntamiento de Zacatecas rindió un merecido homenaje al más grande poeta que ha dado la capital.

El evento fue realizado en la Biblioteca Pública Municipal “Roberto Cabral del Hoyo” donde la Crónica del Estado de Zacatecas a cargo del Lic. Manuel González hizo la semblanza del autor y la importancia de éste en la historia de las letras mexicanas. Alumnos y Maestros del Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo dieron lectura a varias de sus más representativas obras así como entonaron canciones en honor a “Don Roberto”.

El evento fue presidido por el Secretario de Gobierno Municipal M. en C. Alfredo Salazar en representación del Presidente Municipal Lic. Carlos Peña Badillo acompañado de la Síndico LAE. Ma. Concepción Irene García Almeida, El Secretario de Desarrollo Económico y Social, Roberto Rosales Pitones y la Directora del Archivo Histórico de Zacatecas Ing. María Auxilio Maldonado y Regidores del Ayuntamiento.

En su participación el Srio. de Gobierno recordó que el evento tiene gran significado al celebrarse este 2013 el centenario del natalicio del poeta y seguir vigente en las letras, aulas y libros de los estudiantes de todo Zacatecas. Reafirmó también el compromiso del Ayuntamiento para la promoción y el apoyo a las actividades artístico – culturales para desarrollo de la capital.

Finalmente se realizó una ofrenda floral y se montó una Guardia de Honor ante las cenizas del Homenajeado desaparecido un 4 de Octubre de 1999.

Don Roberto Cabral del Hoyo es uno de los máximos exponentes del soneto y la poesía moderna mexicana, por el manejo magistral de la métrica elegante y sensible. Su extraordinaria exquisitez literaria lo hizo pertenecer al Grupo de los Ocho, junto con importantes poetas como Efrén Hernández, Dolores Castro y Rosario Castellanos.

*

*

Top