CLAUSURAN EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL

Zacatecas, Zac.- Superando todas las expectativas y logrando consolidarse como un evento que crece cada año, fue clausurado el noveno Festival Internacional de la Narración Oral (FINO).

Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el FINO 2013 logró reunir a artistas de diferentes partes del mundo que deleitaron a los asistentes en  diversos foros, con historias de sus pueblos.

En este evento estuvieron presentes el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez y la directora artística del FINO, María Eugenia Márquez, acompañados de todo el elenco que conformó el festival.

Durante su participación, el director del IZC, dijo que es muy importante que este Festival Internacional de Narración Oral haya sentado sus reales en Zacatecas, consolidándose como un acontecimiento que ya es esperado por los zacatecanos y sus visitantes.

Aseguró que la forma de narrar cuentos y tradiciones de muchos pueblos y países que vienen visitar Zacatecas enriquece el conocimiento de la sociedad.

Dijo que los narradores que participaron en esta edición hicieron reír y llorar a quienes disfrutaron de sus historias; además, se comprometió a trabajar arduamente para superar esta edición del festival, tarea difícil ya que en este año se logró un evento de gran calidad.

Asimismo, invitó a los narradores que participaron a que el próximo año puedan estar de nuevo engrosando las filas de quienes participan en este acontecimiento  de nivel internacional, ya que Zacatecas siempre tendrá las puertas abiertas para tan grandes artistas

Por su parte María Eugenia Márquez, coordinadora artística del FINO dijo que el IZC trabaja para el pueblo zacatecano y sus visitantes, agradeció la voluntad de su director Gustavo Salina Iñiguez, ya que siempre ha estado al pendiente de las propuestas que el pueblo ha tomado como propias, como este festival

Aseguró que los que hacen posible el FINO están comprometidos con la palabra en Zacatecas, dijo que este año se incorporaron narradores locales a la programación general, lo que enriquece este gran esfuerzo que hace posible el IZC.

Dijo que esta semana en donde participan las ligas mayores de la narración oral, conlleva todo un año de trabajo en conjunto, en el que muchas personas que aman la palabra participan, y gracias a la propuesta del director del IZC de organizar el Foro Iberoamericano de Cultura, sin duda lo hace más completo desde el sentido artístico y de fortalecimiento de la sociedad a través de la lengua.

Después de que las autoridades entregaran un reconocimiento por su participación a todo el elenco artístico, el director del IZC a nombre del Gobernador del Estado declaró formalmente clausurado el festival y dijo que inmediatamente se comenzará a trabajar para realizar el siguiente el año entrante.

*

*

Top