AVANCE UNIVERSITARIO: 15 AÑOS Y 7 MIL 600 EMISIONES

Con la entrega de más de 20 reconocimientos a los colaboradores que han hecho posible la emisión de más de 7 mil 600 programas, la revista radiofónica  Avance Universitario celebró sus quince años de existencia. De este proyecto, el Rector Armando Silva Cháirez expresó  su certeza de que es “un espacio plural de infinitas posibilidades”.

   En su mensaje, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas habló del vínculo que se ha creado entre la universidad y la sociedad a través del programa radiofónico, poniendo como “muestra clara del  profesionalismo de sus colaboradores y productores” los 12 premios estatales obtenidos, más dos nacionales y un tercer lugar en  la V Bienal Internacional de Radio, celebrada en 2004.

   Durante la celebración, realizada en la Casa de Cultura de Zacatecas, la Directora de Radio Zacatecas (“la casa de Avance Universitario”, como se ha dado en llamarle), Ma. Teresa Veláquez Navarrete, aseveró que Avance Universitario es parte de los cimientos de la emisora, considerando que una radio pública de puertas abiertas es fundamental para el desarrollo del Estado.

   Asimismo, expresó su esperanza de que la Universidad Autónoma de Zacatecas cuente en poco tiempo con una frecuencia propia. De “Avance Universitario” comentó, en este festejo de sus “XV años” , que tuvo “una niñez nada fácil, pero así se crece más rápido y mejor”.

   El programa de aniversario se realizó en presencia de excoordinadores de Comunicación Social, como Amelia Nora Martínez Sánchez, Alberto Vélez Rodríguez y Martín de Jesús Cardoso Pérez, además del Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández.

   En su momento, la actual titular de Comunicación Social de la UAZ, Claudia Torres González, manifestó que en el espacio que dirige se conoce la importancia del compromiso institucional que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas,  por medio de nuestra área, para con la sociedad “destacando dentro de sus directrices la veraz y oportuna difusión y divulgación del conocimiento universal en todas sus vertientes, así como el conocimiento generado por nuestros propios universitarios en sus diferentes niveles de investigación, donde las ideas positivas, creativas y trascendentes tienen un lugar privilegiado”.

   Agradeció el apoyo del Rector Armando Silva Cháirez, del Director General del Instituto Zacatecano de Cultura,  Gustavo Salinas Íñiguez y de la Directora de Radio Zacatecas, para –enseguida–  expresar la intención de construir por medio de Avance Universitario “una ventana radiofónica responsable, comprometida e inteligente donde la comunidad universitaria y la sociedad zacatecana se asomen al quehacer diario de los universitarios, para conocer sus experiencias, inquietudes y propuestas”.

   La programación de Avance Universitario, de acuerdo con el Coordinador de la Unidad de Radio,  René Henkel Díaz,  desde el martes 6 de octubre de 1998, que se transmitió por primera vez, ha emitido siete mil 658 emisiones de manera ininterrumpida (127 de ellos corresponden a ¨Avance Universitario Informativo¨).

Radio Zacatecas -a través del  97.9 de FM- es la radiodifusora en la que se ha transmitido desde hace quince años el quehacer de la máxima institución educativa del Estado, así como otros temas de orientación, análisis, crítica y divulgación científica y cultural.

   En la actualidad, las emisiones continuas, de lunes a domingo de 14.00 a 14:30 horas contemplan los siguientes segmentos: Lunes (La medicina al alcance de tus manos; UPN, una ventana al conocimiento y momento histórico), Martes (Diálogos con Universitarios; Imagina; Leer qué Leer; Con voz de actriz y Políticas Educativas y Educación Binacional), Miércoles (Avance Universitario), Jueves (La mujer ante sus retos; Noticiero Científico, Literatulias y Cultivando Valores), Viernes (Nuestra Historia; Pensar la Docencia; Ecos del Pasado en Voces del Presente; Psicología al Aire y Perspectiva Sindical), Sábado (Crisol Universitario; Monitor Agronómico y Divulgación de la Ciencia) y Domingo (Cultura Física y Deporte; Leer, Comprender y Entender la Arquitectura y el Cajón de los Recuerdos).

   Adicionalmente, los sábados de 16:30 a 17:00 horas y los domingos de 15:00 a 16:00 horas, existen espacios musicales dedicados, respectivamente, a la música regional, folklórica y nacional y a las especialidades en el mundo de la guitarra.  Está en ciernes la incorporación de “La arqueología en tus sentidos”,  “Caravana Musical” y pláticas de filosofía.

   En plática informal, Henkel Díaz, comenta que aparte ser un medio para el desarrollo de los jóvenes universitario, y de espacio para  grabación y difusión de spots, entrevistas y noticias de carácter universitario, Avance Universitario destaca de manera especial porque en estos quince años suma 14 reconocimientos que a nivel estatal, nacional e internacional se han obtenido, gracias a la calidad y creatividad de sus creadores y productores.

*

*

Top