Cuestiona Judit Guerrero a la Secretaria de Desarrollo Social

Palacio Legislativo de San Lázaro (7 de octubre de 2013).- En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, tocó el turno a Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social quien compareció ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas y Equidad de Género.

A la legisladora Judit Guerrero, correspondió realizar las preguntas parlamentarias y no desaprovechó la oportunidad. Respetuosa y firme, cuestionó a la Secretaria Robles sobre la transformación del programa “Oportunidades” pues dijo, éste ha dado beneficios concretos a la población más pobre y preguntó sin temor: “¿Se trata de un cambio de fondo o es meramente estético? “

En relación a las recientes comicios, consultó sobre las acciones que emprendió la Secretaría de Desarrollo Social acerca del uso de programas sociales con fines electorales y por último, solicitó información sobre los subejercicios presupuestales que hayan existido.

En su momento, la titular de Desarrollo Social se refirió a las dudas de la diputada Guerrero. Así, contestó una a una a sus preguntas: “El hambre no puede esperar. Podemos ir mejorando el diseño existente en la práctica y a ello, estamos absolutamente abiertos. La pobreza no espera a diseños perfectos. Quiero decirles que 125 municipios que fueron considerados en la administración pasada, siguen siendo de estos 400 que ha considerado la Cruzada Nacional contra el Hambre”, puntualizó la titular.

En relación al uso electoral de programas públicos durante la recientes elecciones, la Secretaria subrayó: “Hicimos lo que nunca se había hecho: despedimos a las personas vinculadas con los hechos de Veracruz y además, cerramos la ventanilla, lo que al principio impidió ejercer nuestro presupuesto, pero quiero informarles que nosotros no tenemos un solo subejercicio. Hasta el día de hoy, hemos ejercido el 96% de nuestro presupuesto y está por encima de lo que hace un año se había ejercido”, refirió.

Reconoció que cerrando las ventanillas de los programas sociales se afecta a quienes menos tienen y no se resuelve la desconfianza sobre el uso de los programas sociales durante los comicios y subrayó dos retos: el primero es construir en conjunto con la Comisión de Desarrollo Social, el Padrón Único de Beneficiarios a nivel municipal, estatal y federal para evitar duplicidades y exclusión, mientras que el segundo, se refiere a generar un Sistema Único de Programas Sociales para que los recursos se dirijan mejor y lleguen a quienes verdaderamente más lo necesitan.

20131007-100535 p.m..jpg

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top