PROYECTO DE IZEA PODRÍA CONVERTIRSE EN ESTRATEGIA NACIONAL PARA COMBATIR ANALFABETISMO EN MÉXICO

Zacatecas, Zac.- El proyecto «Focalización del Rezago» del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) podría convertirse en estrategia nacional para combatir el analfabetismo en México, debido a los excelentes resultados obtenidos en su aplicación.

A sólo una semana de que el proyecto fuera presentado por el titular de IZEA, José Manuel Maldonado, ante el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), estuvo en Zacatecas uno de sus representantes para conocer su operatividad.

En su visita, Juan Froylán López Morales, Subdirector de Tecnologías de la Información del INEA, se reunió con personal del IZEA e INEGI, con el propósito de revisar el proyecto, intercambiar experiencias y analizar la posibilidad de establecerlo en el país.

El proyecto fue diseñado por el IZEA en base a la necesidad de localizar de manera precisa a la población mayor de 15 años en situación de rezago educativo, para atenderla e incorporarla a los servicios de la institución.

El programa servirá de herramienta para que los técnicos docentes localicen el universo de las personas sin educación básica y también lleven un seguimiento de la planeación de las actividades que establecieron en el Programa Operativo Anual (POA).

Esta estrategia fue elaborada por personal de la Subdirección de Planeación y Evaluación del IZEA, con el apoyo del INEGI, a través de mapas digitales y estimaciones del INEA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Estuvieron presentes en la reunión, el Director General del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, quien explicó la forma de operar la estrategia y agradeció el interés del INEA para analizarla e impulsarla a nivel nacional.

Se hizo acompañar del Coordinador Estatal de INEGI, César Asaél Santos Pérez, quien puso a disposición la información y ésta sea utilizada de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Por su parte, López Morales reconoció al equipo del IZEA por la iniciativa y expuso que éstas deben surgir de la base, que es donde se vive la experiencia. Comentó que se lleva el análisis para informar a sus superiores de las bondades del proyecto.

Observó que debido a las características específicas de cada estado se tendrá que gestionar para que sea retomado a nivel nacional por el INEA e INEGI e implantarlo en todo el país, con las respectivas adecuaciones a las necesidades de cada región.

*

*

Top