ACUERDOS Y CONSENSOS, NECESARIOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA GOBERNABILIDAD

Zacatecas, Zac.- El estado de derecho que rige la vida de los zacatecanos exige responsabilidad y compromiso de los actores políticos, por lo que es una obligación denunciar ante las instancias correspondientes, en caso de detectarse actos de corrupción,  expresó el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Durante su comparecencia en la LXI Legislatura, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, presentado por el Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, el funcionario destacó que en Zacatecas la ley se aplica con base en hechos, no en especulaciones.

Ante el pleno del Congreso local, negó categóricamente que la administración estatal haya incurrido en prácticas irregulares, pues si hay algo que caracteriza el actuar gubernamental es su respeto a la legalidad.

Es mediante el diálogo, los consensos y los acuerdos, destacó, en que el Gobierno del Estado ha encontrado la forma más efectiva para transitar hacia la consolidación de una plena gobernabilidad.

Como muestra de esta apertura democrática, Escobedo Villegas propuso a los legisladores trabajar de manera coordinada en la integración de una agenda común, con pleno respeto a la autonomía del Poder Legislativo.

RESPETO A LOS DERECHOS CIUDADANOS

Al ser cuestionado sobre la respuesta del gobierno estatal ante las manifestaciones que han realizado algunos grupos, Escobedo Villegas destacó que la administración está obligada a implementar acciones que garanticen los derechos de todos los zacatecanos, por lo que las autoridades serán inflexibles en el cumplimiento de la ley.

El funcionario rechazó la violencia en cualquiera manifestación como método de acción política, pues dijo  «en cada uno de nosotros debe imperar la razón y el debate de altura, para elevar el nivel de la política».

Aseguró que propiciar la paz y la gobernabilidad son los ejes que rigen el desempeño del gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes, por lo que insistió en que la única manera de avanzar en la solución de los problemas es mediante el diálogo y los acuerdos.

Como ejemplo citó el trabajo realizado para el fortalecimiento y profesionalización de 35 organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de 12 mil 400 personas, así como la puesta en operación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en el que se invirtieron 13 millones 334 mil pesos.

El Secretario General de Gobierno explicó que también se firmó el Convenio de Apoyo a las Entidades Federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, con el que se benefició a 49 mil habitantes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Otra de las acciones del Gobierno del Estado fue la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; la certificación de las policías estatal y ministerial, así como la creación del primer módulo de custodios acreditables.

Conjuntamente con el Poder Judicial, dijo, se trabaja en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal para que en enero próximo inicie en los distritos de Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Nochistlán y Villanueva.

Mencionó que en breve iniciará el sistema de digitalización para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con el objetivo de optimizar la resolución de demandas.

Escobedo Villegas expuso que la dependencia a su cargo también realiza acciones para fortalecer las relaciones con la comunidad migrante, ya que en el extranjero operan 20 federaciones de zacatecanos que agrupan a 300 clubes, lo que ubica a Zacatecas como el estado mexicano con el mayor grado de organización de sus connacionales.

Además, informó, se ha consolidado una relación armónica y respetuosa con las diferentes asociaciones religiosas, con base en un marco de respeto, tolerancia y colaboración.

Respecto a las acciones para garantizar la tranquilidad laboral, explicó que se ha actuado en el caso concreto de las empresas mineras que han pedido el apoyo para contribuir en la solución de conflictos.

Para avanzar en la madurez democrática, expuso Escobedo Villegas, es necesario fortalecer y respetar las instituciones, por lo que Zacatecas necesita mecanismos orientados a facilitar acuerdos  que garanticen la gobernabilidad.

 «Zacatecas nos requiere y nos necesita a todos, por eso quiero insistir para que este Poder Legislativo, en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, podamos encontrar la suma de esfuerzos que le permitan al estado resolver los problemas», propuso ante los legisladores locales.

Noticias relacionadas

*

*

Top