CONMEMORA LA ACTRIZ ARCELIA RAMÍREZ UNA DÉCADA DEL PROGRAMA LEO… LUEGO EXISTO EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con la lectura dramatizada de la actriz mexicana Arcelia Ramírez se conmemoraron 10 años de existencia de Leo… Luego Existo, programa de fomento a la lectura que es coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” se llevó a cabo la lectura número 1000 en el Teatro Fernando Calderón en la que Arcelia Ramírez compartió textos de Rosario Castellanos y Roberto Cabral del Hoyo.

La actriz de más de 40 películas, así como de algunas telenovelas, a manera de protocolo, mencionó que “leer es una actividad íntima y deliciosa que bien nos merecemos”, introduciendo al público al texto Cartas a Ricardo, de la autoría de la multifacética escritora Rosario Castellanos.

Dando lectura a un prólogo que Elena Poniatowska dedicara al libro de Castellanos, Arcelia Ramírez comentó a la par que este texto es sobre “mujeres que le apuestan al amor”, mismo que narró con gran emotividad, conmoviendo a los asistentes.

Cartas a Ricardo sitúa a Rosario Castellanos no sólo como narradora sino como personaje que desde el1949 hasta 1967 escribe epístolas a quien conociera durante su etapa universitaria: Ricardo Guerra, su esposo.

“Rosario no podía amarlo sino a él…”, narró la actriz al crear una atmósfera de melancolía y reflexión en el recinto que con atención escuchó a quien protagonizara El secreto de Romelia, adaptación fílmica del relato contenido en Los convidados de agosto, obra de Rosario Castellanos.

Del mismo modo, y haciendo énfasis en el aniversario 100 del natalicio del poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo, la actriz protagonista de la cinta La mujer de Benjamín, dio lectura a algunos de los poemas y sonetos contenidos en Casa Sosegada como Octubre, Los demás, La intrusa, entre otros.

Con un aforo entusiasmado por la lectura de textos de Castellanos y Del Hoyo, la actriz comentó que su padre la acercó a la lectura, consolidándola en su educación preparatoria con José Agustín, Mario Benedetti, José Joaquín Blanco, José Saramago, entre otros, que marcaron su carrera actoral.

“La lectura tiene que estar asociada al amor, a la contención y a la protección”, refirió Arcelia Ramírez que fue reconocida por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, y Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación de la misma instancia.

Acto seguido, las autoridades culturales y la actriz develaron la placa conmemorativa de los 10 años de este programa de fomento a la lectura que lo celebró con una lectura simultánea en 34 estados de la república con actores y actrices que participan en este proyecto cultural.

Gustavo Salinas Iñiguez acompañado de Arcelia Ramírez, y conminando a unirse a esta cruzada por la lectura, obsequiaron al público algunos ejemplares de Casa Sosegada, antología que reúne la obra poética del zacatecano Roberto Cabral del Hoyo.

*

*

Top