ZACATECAS, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN COMISIÓN DE DELITOS DE ALTO IMPACTO

Nale 1

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos en materia de seguridad pública, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y la aplicación del Programa Súmate a la Prevención, son parte de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJZ), en los tres primeros años de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

El Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, compareció este día ante la LXI Legislatura, donde informó acerca del estado que guarda Zacatecas en materia de procuración y justicia.

Durante su estancia en el Poder Legislativo, el Procurador destacó que, de conformidad con la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, homicidios dolosos, robo con violencia, asaltos carreteros y extorsión.

La Encuesta Nacional de Victimización 2013, realizada por el INEGI, revela que Zacatecas es uno de los cinco estados con la menor incidencia delictiva del país y reconoce al Ministerio Público del estado como uno de los mejores calificados a nivel nacional.

Se trata de resultados alentadores, que aunque no coinciden con la percepción ciudadana, dijo el funcionario, al destacar que se reforzará el trabajo en la PGJZ para lograr la tranquilidad de las familias zacatecanas.

De continuar con la inversión en materia de seguridad y justicia, así como en acciones de prevención del delito, detalló el Procurador, en tres años, el Gobernador entregará un estado con mayores oportunidades de inversión, desarrollo y bienestar para los zacatecanos.

En acciones específicas, Nahle García detalló que con el objetivo de garantizar el tránsito seguro por la red carretera del estado, se ha incrementado en Zacatecas la presencia de elementos de corporaciones federales y militares.

La depuración, certificación, aumento salarial y capacitación de las corporaciones públicas estatales, forman también parte del esfuerzo realizado en los primeros tres años de Gobierno, destacó el Procurador del Estado.

A la par de las acciones emprendidas en materia de seguridad, se trabajó en la transformación de la institución encargada de la procuración de justicia, lo que incluyó la reforma integral al código penal del estado y la nueva ley general de víctimas.

Para ejecutar estas nuevas legislaciones, en Zacatecas opera ya la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.

La nueva Agencia del Ministerio Público Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas se suma al trabajo de las agencias especializadas en Narcomenudeo y Trata de Personas, Feminicidios, Delitos cometidos por Servidores Públicos, y Delitos en Materia Electoral.

Este año también se reformó el Código Familiar para ajustar los términos en el proceso de presunción de muerte y se envió a la Legislatura del Estado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, a fin de crear el Centro de Justicia para las Mujeres.

Gracias a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Calera y Ojocaliente, se construyeron, equiparon y pusieron en funcionamiento las nuevas unidades de investigación con módulos de atención temprana, centros de justicia restaurativa, salas de juicios orales y espacios para la defensoría pública.

Con una inversión superior a los 36 millones de pesos, detalló Nahle García, se inició la construcción de los edificios que albergarán las mismas áreas en los distritos de Jalpa, Villanueva, Nochistlán, Tlaltenango y Teúl de González Ortega.

Con la infraestructura y el personal que se encuentra en capacitación, el próximo 6 de enero el nuevo Sistema de Justicia Penal operará en la totalidad de los municipios que integran los dos cañones.

El Procurador informó que la construcción y equipamiento del Laboratorio de genética, química forense, balística, el Semefo de Zacatecas y el Departamento de Medicina Legal presentan un 80 por ciento de avance.

Informó también que en el mes de marzo se inauguró el Centro de Operación Estratégica, para el combate al narcomenudeo y a la trata de personas, así como el Semefo de Fresnillo.

A fin de fortalecer la cultura de la denuncia, se puso en marcha un novedoso sistema de servicio de denuncia por Internet, que a la fecha registra más de 1 mil reportes.

Para hacer frente al fenómeno delictivo, la Procuraduría ejecuta un presupuesto de 312 millones 367 mil 735 pesos, de los cuales el 83 por ciento los absorbe el salario de los 1 mil 194 trabajadores de la dependencia, informó el Procurador.

También se ha abatido el rezago en materia de cumplimiento de órdenes de aprensión, ya que de las 10 mil 346 recibidas desde hace tres años se han cumplimentado el 77 por ciento.

En materia de colaboración, la PGJZ ha recibido 298 solicitudes de otras procuradurías del país, mientras que Zacatecas ha enviado 240 a procuradurías y fiscalías de toda la República Mexicana.

En el rubro de capacitación del personal de la PGJZ, se han impartido cursos en temas como técnicas de litigación oral, tronco común del nuevo sistema de justicia penal, mediación, conciliación y justicia restaurativa.

Durante la comparecencia, los legisladores reconocieron las acciones emprendidas por la Procuraduría del Estado en los tres primeros años de Gobierno, en acciones como inversión sin precedentes en materia de seguridad y acciones de prevención.

Particular reconocimiento recibió la implementación del programa Súmate a la Prevención, a través del cual el titular de la Procuraduría General de Justicia impartió 102 conferencias a 52 mil alumnos y personal docente de nivel medio superior, de 47 municipios del estado.

Los grupos parlamentarios fijaron sus posturas y 22 diputados de las diferentes fracciones realizaron preguntas al Procurador de Justicia sobre temas como la falta de cultura de la denuncia, la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia, impunidad y corrupción.

Arturo Nahle respondió puntual a los cuestionamientos realizados por los diputados. En el tema de impunidad y corrupción, detalló que actualmente y derivado de las investigaciones, hay más de 40 policías en la cárcel, por lo que sí se trabaja para castigar a quienes cometen un delito.

Específicamente, en lo referente a asesinatos que tomaron relevancia estatal como el de Aquiles González, Cindy Aguirre Malpica y José Ramírez, detalló que todos los casos tienen ya a culpables consignados, con lo que se demuestra que no hay impunidad.

Finalmente, afirmó que los principales retos de la Procuraduría General de Justicia del Estado son lograr la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la entidad, así como lograr el avance en la Investigación Científica del Delito.

La coordinación de la Mesa Directiva estuvo a cargo del diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, quien designó una comisión de cortesía integrada por los diputados Luz Margarita Chávez García y Juan Carlos Regis Adame, quienes acompañaron a Arturo Nahle en su ingreso a la sala de plenos.

ACCIONES EMPRENDIDAS POR LA PGJZ

Construcción y operación de 2 bases militares en Fresnillo y Jalpa

Construcción y operación de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), en Las Arsinas, Villa de Cos, Río Grande, Malpaso y Sombrerete

Se cuadruplicó tamaño de la Policía Estatal Preventiva

Creación de la Metropol y la Policía Montada

Instalación del Sistema de Videovigilancia en la zona conurbada

Adquisición de 1 helicóptero y unidades blindadas

Incremento de efectivos

Reforma integral al código penal del estado

Nueva ley general de víctimas

Creación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas

Creación de la nueva Agencia del Ministerio Público Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Se inauguró el Centro de Operación Estratégica, para el combate al narcomenudeo y a la trata de personas

Dotación de uniformes y Chalecos para la Policía Ministerial

Adquisición de 67 patrullas

Adquisición de 16 vehículos para investigación

Adquisición 4 unidades blindadas

Adquisición 2 vehículos especiales con tecnología de punta para secuestros y aprensiones

Adquisición 235 armas

Adquisición Equipo de cómputo, técnico, científico y de comunicaciones, para peritos y policías investigadores

Colocación de 34 mil chips a automóviles a través del Registro Público Vehicular (REPUVE)

De septiembre de 2012 a agosto de 2013 se presentaron:

15, 062 denuncias

Casos que atiende la Procuraduría Actualmente

13, 538 casos

8, 423 averiguaciones previas en el sistema tradicional

5, 103 carpetas de investigación en el nuevo sistema de justicia penal

Durante los tres años de Gobierno:

1, 465 procesos penales en el sistema tradicional concluidos

342 procesos penales en trámite

2, 074 acuerdos de inejercicio de la acción penal emitidos

Accione emprendidas en 2013

1, 336 casos en el sistema tradicional

471 sentencias condenatorias en el sistema tradicional

35 sentencias absolutorias en el sistema tradicional

734 casos judicializados en el nuevo sistema de justicia penal

95 sentencias condenatorias el nuevo sistema de justicia penal

0 sentencias absolutorias el nuevo sistema de justicia penal

775 salidas alternas de juicios abrevados

12, 488 personas atendidas en el módulo de atención temprana

2, 242 personas remitidas a unidades especializadas de investigación

1, 224 personas remitidas al Centro de Justicia Restaurativa

220 personas remitidas al Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial

2, 597 personas remitidas a instituciones diversas

6, 205 actas administrativas levantadas

2, 560 asuntos se recibieron en el Centro de Justicia Restaurativa

120 visitas de inspección a los agentes del Ministerio Público por parte de la Visitaduría de la PGJZ

58 procedimientos administrativos instaurados por la contraloría interna en contra de servidores públicos.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top