RECAUDACIÓN MUNICIPAL, FUNDAMENTAL PARA FORTALECER EL PRESUPUESTO FEDERAL

Zacatecas, Zac.- El 97 por ciento del presupuesto que ejerce Zacatecas proviene de la federación, por ello es fundamental que las nuevas administraciones municipales asimilen y regulen sus ingresos propios.

Así lo señaló el Subsecretario de Ingresos, Alejandro Argüelles Arellano, quien dijo que el objetivo de que los ayuntamientos regulen sus ingresos propios es para impactar positivamente en las partidas presupuestales, señaló

El funcionario de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) puntualizó que sólo en función de la recaudación propia, las fórmulas financieras permitirán que el presupuesto federal se pueda incrementar en algunos rubros y muy especialmente en los municipios.

Tras reunirse con los 58 tesoreros municipales, Alejandro Argüelles subrayó la importancia que representa para sus demarcaciones  el cobro de impuestos; además de que  conozcan y dominen el manejo de los mecanismos adecuados para ello.

Explicó que ante la crisis financiera que padecen la mayoría de los 58 ayuntamientos, el cobro de servicios e impuestos propios,  como el predial, adquisición de bienes inmuebles, así como de diversión y espectáculos públicos son base fundamental para el crecimiento municipal y estatal.

Por este motivo y teniendo como objetivo bajar esta información a los propios responsables de las finanzas municipales, la SEFIN realizó un taller sobre la elaboración de leyes de ingresos municipales en el marco de la  Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y Municipios y la Ley General de Armonización Contable.

Argüelles Arellano agregó que de acuerdo a las indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, esta dependencia abre sus puertas a los encargados de las finanzas municipales para asesorarlos en esta materia y coadyuvar en un marco de respeto con los ayuntamientos.

Estuvieron presentes en esta actividad el Director de la Coordinación Hacendaria de la SEFIN, Carlos de Alba; el Director de Contabilidad, Jorge Armengol Escobedo y ponentes del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) .

*

*

Top