EN ZACATECAS ESTÁ ASEGURADA LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA: MIGUEL ALONSO REYES

escuelas

Zacatecas, Zac.- La educación en Zacatecas seguirá siendo pública, gratuita y laica, reiteró el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Explicó que las familias pueden estar tranquilas, pues sus hijos no sólo tienen asegurado el derecho a asistir a la escuela, sino que su administración continuará con la entrega de apoyos para aligerar los gastos escolares.

Como ejemplo destacó la distribución de 200 mil uniformes escolares gratuitos SUMAR para los alumnos de educación primaria, en el presente ciclo escolar.

Además, dijo, se inició la entrega de becas educativas a 25 mil alumnos, en las que se invertirán 14 millones de pesos, así como la distribución de 110 mil paquetes de útiles escolares por un total de 3 millones 500 mil pesos, para 891 escuelas.

«Somos conscientes del sacrificio que representa para muchas familias zacatecanas enviar a sus hijos a la escuela, pero también sabemos que si no educamos a las niñas y niños, difícilmente podremos avanzar en el desarrollo que requiere el estado para mejorar los niveles de vida de sus habitantes», destacó el Ejecutivo Estatal.

Celebró que la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no sólo ha permitido que el Gobierno Federal recupere la rectoría de la política educativa, sino que ha contribuido en el fortalecimiento de la enseñanza pública.

Gracias a la política educativa nacional, destacó, su administración ha podido consolidarse como aliada no sólo de los estudiantes de la entidad, sino de los integrantes del magisterio zacatecano, a quienes se les apoyó con la entrega de 7 mil 200 equipos de cómputo, con una inversión de 48 millones de pesos.

«Nunca como ahora se ha reconocido el esfuerzo de los profesores, pues con la Reforma Educativa son recompensados de manera justa, ya que se privilegia ante todo el mérito propio de cada uno de los docentes», expresó el Mandatario Estatal.

Aseguró que las conquistas laborales de los maestros están garantizadas, pues ya existen reglas claras y transparentes para asegurar su permanencia, promoción y estímulos, con base en desempeño y mérito profesional. Además, la reforma contempla mecanismos de capacitación para que puedan mejorar en las áreas donde tengan debilidades.

Reconoció que si bien algunos maestros se oponen a las evaluaciones, lo cierto es que la aplicación de éstas no tiene como objetivo correrlos, sino recompensarlos con estímulos por sus fortalezas, pero también identificar sus debilidades para poder implementar acciones y asesoría que permitan solucionarlas.

El Gobernador expresó su respeto al derecho de manifestación de los docentes, pero confió en que esto no será a costa de las clases de las niñas y niños zacatecanos, pues la lucha por consolidar una educación pública y gratuita ha requerido de años de esfuerzo no sólo del gobierno, sino de la ciudadanía en general.

«Sería una desgracia que habiendo infraestructura, recursos, becas, útiles, desayunos y sobre todo ganas de los niños, estos no puedan acudir a sus escuelas porque están cerradas», manifestó Alonso Reyes.

*

*

Top