EXTIENDE SEDESOL ACCIONES DE PREVENCIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

Bertha Alicia Medrano

Zacatecas, Zac.- A través del Programa Súmate a la Prevención, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, intensificó la campaña preventiva en salud sexual y reproductiva dirigida a adolescentes y jóvenes, llegando a más de 2 mil personas sólo en septiembre.

José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), destacó que el Programa Súmate a la Prevención tiene impacto directo en la juventud zacatecana.

Mediante talleres, conferencias y cine charlas, la Unidad de Salud Sexual de la Subsecretaría de la Juventud orienta a los jóvenes en materia de prevención.

Bertha Alicia Medrano, titular del área, dijo que se pretende ofrecer máxima información sobre sexualidad a los jóvenes de entre 12 y 24 años.

Agregó que con ello estarán preparados para la toma de decisiones responsables en el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Las acciones que actualmente se realizan comprenden sesiones con la participación de hasta 800 jóvenes, centradas en la prevención de embarazos no deseados.

 Destacó la promoción entre la población juvenil que tiene pareja, la no violencia y buscar relaciones más constructivas en equidad y respeto.

La campaña de Súmate a la Prevención es permanente durante el año, mediante actividades lúdicas que involucran directamente a las y los jóvenes, dijo.

Medrano Ruiz afirmó que la Subsecretaría de la Juventud se coordina con diversas instituciones educativas, como Tecnológicos, Conalep, Preparatorias y Politécnicos para esta labor informativa.

Asimismo, con Servicios de Salud, Consejo Estatal de Población (Coepo) y Comité de la Adolescencia, donde tienen cabida otras instituciones de salud y académicas.

Los principales temas abordados con jóvenes de edad escolar son Anticoncepción de emergencia, Derechos sexuales y reproductivos, Embarazos en adolescentes.

Familias con equidad, Higiene sexual, Infecciones de transmisión sexual y VIH SIDA, Maternidad voluntaria, Metodología anticonceptiva, y Mitos y realidades de la sexualidad humana.

Asimismo, Noviazgo, Sexualidad femenina, Sexualidad y juventud, Sexo seguro y sexo protegido, Violencia de género y Violencia en el noviazgo, por mencionar algunos.

Bertha Alicia Medrano afirmó que por instrucciones del Secretario González Nava se seguirá trabajando continuamente en la promoción de la salud reproductiva entre los jóvenes.

Noticias relacionadas

*

*

Top