EN PUERTA, TERCER CONGRASO INTERNACIONAL DE CIENCIAS FORENSES

DSCN0260_

Como un importante avance para las ciencias criminalísticas y criminológicas en el Estado, y como precursor dichas áreas del conocimiento, calificó Raúl Federico García Pérez el “Tercer Congreso Internacional de Ciencias Forenses y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Zacatecas 2013”, que se llevará a cabo los días del 16 al 18 de octubre de este año. García Pérez, impulsor de este evento, es responsable del Programa Académico de la Maestría en Ciencia Jurídico Penal que se imparte en la Unidad Académica de Derecho.

En entrevista, el organizador mencionó que la importancia del Congreso de Internacional es dejar constancia de que en la región centro norte de nuestro país se realiza investigación en torno a la criminalística que, más allá de lo que se ve en las series televisivas, es más una ciencia de investigación ligada al Derecho.

Dijo además que este congreso es importante, también, para panelistas que brindarán sus conferencias, tal es el caso de Guadalupe Valdez Osorio, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), con su conferencia con el que cerrará el Congreso y que denominó “La aplicación de la Teoría del delito en la Teoría del Caso”. Para el 18 de octubre, Clara Eugenia Hoyo, impartirá su conferencia magistral titulada: “Reconstrucción facial, dos casos en la enseñanza de la identificación de personas.”

Asimismo, participará el Teniente Coronel Pedro López Calvo, originario de Colombia con su Conferencia Magistral “Importancia de la Escena del Crimen y el análisis criminológico de las conductas desviadas”, el día 17 las 12:30 horas, que basado en los estudios del científico mexicano Quiroz Cuarón, hará un análisis de las conductas que observan los asesinos seriales, analizando el caso de Luis Alfredo Garavito, que ultimó a ciento setenta y dos niños en el Valle del Cuaca en Colombia. Además, asistirán Alfredo Rodríguez del Universidad de Tulsa, Estados Unidos y Director de Ciencias Forenses de San Diego, California, que hablará sobre ”Las Ciencias Forenses ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

García, explicó que este último tema es de vital importancia ya que en el “nuevo” sistema de Justicia Penal implementado recientemente en gran parte del País, la constante de una causa jurídica iniciada contra un imputado que conseguirá una condena que no pueda ser rebatida será a partir de una investigación científica desde el punto de vista de la escena del crimen y el estudio del cadáver.

De esa manera, destacó que en esta región del país, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Derecho es una de las instituciones que coadyuvan con otras instituciones y con las procuradurías de los Estados al brindar simposium de esta naturaleza, que impactan directamente en la investigación científica y sus avances.

El coordinador de la Maestría en Ciencia Jurídica Penal, adelantó que se tiene contemplado un proyecto consistente en publicar una revista en donde se publiquen las diferentes ponencias presentadas en los tres Congresos Internacionales.

El Tercer Congreso Internacional de Ciencias Forenses, tendrá además talleres impartidos por destacados Juristas expertos en juicios orales, en un ejercicio como tal brindado por Antonino Sierra Sarabia, docente de la Unidad Académica de Derecho, certificado por la Secretaria Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC), además que los interesados podrán participar en los encuentros prácticos de Medicina Legal, impartidos por el reconocido especialista forense Víctor Guerrero.

*

*

Top