PROFEPA, CONAFOR Y SEMARNAT ATIENDEN VALPARAÍSO

MADEREROS Y UMAS 218

VALPARAÍSO, ZAC.– Antes de aplicar la ley o antes de encontrar culpables de acciones que la sociedad que radica en el medio rural así las considere, es necesario establecer el vínculo de la comunicación pero para lograr vencer el reto de  la sustentabilidad.

Parte de los puntos medulares suscitados en la reunión celebrada con productores de madera y Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s), fue la reflexión personal de cada uno de los asistentes, tras escuchar a cada uno de los oradores que daban cuenta de las acciones que les toca emprender como funcionarios públicos del gobierno municipal, estatal y federal.

Los delegados federales de la PROFEPA, SEMARNAT y CONAFOR, Antonio Martínez Zaragoza, Julio César Nava de la Riva y Gerardo Reyes Rodríguez, pusieron en la mesa de la reunión los programas, asesoría, leyes, normas y reglamentos, a efecto de que los asistentes hagan uso de ellos, para el desarrollo de su actividad que debe ser sustentable lo hagan con orden y dentro del marco de la legalidad.

Frente a la problemática del aprovechamiento de la madera, proyectos productivos y presupuestos para la elaboración de proyectos ecoturísticos, servicios ambientales, industria y mercadotecnia de la madera, fauna silvestre, los asistentes a la reunión plantearon la necesidad de solicitar más recursos de la federación para continuar trabajando.

Eleuterio Ramos, alcalde del lugar, exaltó el exitoso fenómeno de la voluntad de la ciudadanía al trabajo, pero para consolidar el hecho, solicitó a los funcionarios federales su voluntad para lograr mayores recursos al campo.

Sobre la fauna silvestre, surgió la inquietud de erradicar al jabalí porque lo consideran que es una plaga que acaba con las cosechas de quienes se dedican a la agricultura. La contraparte del tema entre la población, resalta el hecho de que el jabalí es una especie como una oportunidad para el aprovechamiento de las UMAS, y que se deben buscar medidas para evitar que ocurra lo que el Lobo, que despareció.

Respecto al tema de proyectos ecoturísticos, los funcionarios del sector Medio Ambiente, fueron contundentes al manifestarles que “quien más pregunta menos se equivoca”, y que antes de emprender las cosas de manera forzada, mejor es imprimir toda la voluntad a los objetivos que tienen en mente para lograr la sustentabilidad en cada una de sus propuestas.

Los productores madereros, agricultores, ganaderos, y algunos empresarios ecoturísticos y dueños y poseedores de UMA’s de Valparaíso, al quedar satisfechos por la atención prestada, se quedaron con la propuesta y promesa de los delegados federales de reunirse las veces que sean necesarias y cuando la sociedad así lo demande para despejar dudas, no cometer errores e ir juntos por el camino correcto para evitar sanciones y todo en coordinación total con el alcalde.

*

*

Top