FALTA DE ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS AGUDIZA LA POBREZA FEMENINA

Por la Redacción

México, DF, 16 oct 13 (Cimacnoticias).- Organizaciones civiles de América Latina y el Caribe demandaron a los Estados de la región que promuevan normas orientadas a eliminar contenidos sexistas y discriminatorios en medios de comunicación, y que garanticen que la educación sea una vía para que las mujeres se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza desde ayer y hasta el 18 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana, las organizaciones presentaron una declaratoria en la que reclaman que mujeres y hombres no acceden por igual a la tecnología.

En su documento, las agrupaciones civiles afirmaron que la “brecha digital” y la desigual participación de las mujeres en la “economía digital” son una alerta para encarar nuevas metas y políticas públicas, pues en los últimos años las TIC se fortalecieron y ahora inciden en la economía, la cultura y las formas en que las personas se relacionan, se comunican y aprenden.

Señalaron que mientras no se erradique la desigualdad, un grupo de personas seguirá concentrando el acceso a internet, a las redes sociales, y a las nuevas tecnologías; así como el conocimiento del uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones, las redes de banda ancha, el hardware, el software y otras aplicaciones.

El reto está en la educación –afirmaron– al señalar que en los programas, políticas y planes de estudio hay un escaso avance en la promoción de la igualdad, y ahora además hay que estimular el interés de las niñas y las adolescentes por las tecnologías y la ciencia, para así generar condiciones de mayor igualdad en el campo laboral y educativo.

Con este argumento, las agrupaciones demandaron a los Estados que garanticen el derecho a la educación y a la igualdad para lograr que las mujeres se apropien de las TIC, promoviendo puntos de acceso públicos y una infraestructura de la información y comunicación que garanticen conectividad a bajo costo y acceso universal.

Exigieron también que cada país se comprometa en promover normas regulatorias a favor de las tecnologías y el software libre, y que se establezcan mecanismos de vigilancia y evaluación de la nanotecnología, biotecnología y el consumo electrónico.

Explicaron que es necesario que los Estados adopten leyes y políticas públicas que faciliten el acceso y apropiación de las mujeres a las TIC, generando medios de comunicación igualitarios, democráticos e incluyentes que faciliten la creación de redes, la promoción y el intercambio de información.

En este tema también pidieron que se formulen normativas nacionales orientadas a eliminar contenidos sexistas y discriminatorios en medios de comunicación, y que se generen directrices para los medios que incluyan las dimensiones de género, raza, etnia, orientación sexual y edad.

Estas consideraciones, que podrían ser retomadas en la declaratoria oficial de esta conferencia internacional, también incluyen la necesidad de promulgar, implementar y monitorear leyes y políticas nacionales y regionales que aborden la violencia contra las mujeres y las niñas en los medios de difusión.

*

*

Top