REVISA PC MEDIDAS DE SEGURIDAD EN POLVORINES DE MINAS

Zacatecas, Zac.- Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil revisó las medidas de seguridad del polvorín de la mina «El Porvenir», en la comunidad Noria del Cerro de Pánfilo Natera.

La nueva Ley de Protección Civil faculta a esta Corporación para revisar inmuebles que son utilizados como polvorines o espacios que almacenan explosivos de uso minero.

Carlos Ibarra Ruiz de Chávez, jefe de Verificaciones, informó que esos lugares deben tomar todas las medidas de seguridad, que permitan prevenir accidentes provocados por material explosivo.

Los polvorines pueden ser ubicados al interior o exterior de los socavones mineros; deben contar con una placa de cobre, la que tiene como función evitar alguna explosión provocada por la energía estática.

Se obliga a tener extintores, señalización que indique que el lugar almacena explosivos, puerta de seguridad con doble cerrojo, tarimas de madera para aislar el producto del piso.

En lo que se refiere a polvorines externos, deben estar cercados con malla ciclónica que divida el área del resto, ventilación natural evitando la entrada de agua por lluvia; un para-rayo y techo de fibra de vidrio, para en caso de explosión la energía se libere hacia arriba.

También debe existir un tambo con agua y uno con arena, además de tener pala y talache, para que en caso de incendio se pueda extinguir antes de que afecte el polvorín; Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la vida y el entorno del personal que labora en dichos espacios. De no cumplir, se hacen recomendaciones específicas que se tienen que solventar, para así la empresa obtenga la autorización de las condiciones de seguridad.

Noticias relacionadas

*

*

Top