EXPOSICIÓN “TODOS SOMOS MIGRANTES” EN FOTOTECA ZACATECAS

La exposición fotográfica colectiva “Todos somos migrantes”, se inauguró en la Fototeca de Zacatecas, las imágenes buscan sensibilizar a la ciudadanía acerca de este fenómeno social, participan 15 fotógrafas y fotógrafas especializados en el tema de la migración, procedentes de Chile, España, Guatemala, Italia y México.

Visiones contemporáneas del fenómeno migratorio en el mundo, con énfasis en México, componen la muestra fotográfica “Todos somos migrantes”, en la que participan 15 fotógrafas y fotógrafos procedentes de 5 países, quienes han desarrollado proyectos de documentación e investigación referentes a la migración nacional y mundial.

La exhibición tiene su origen en una convocatoria emitida por el Servicio Jesuita a Migrantes a fines de 2012, dirigida a fotógrafas y fotógrafos en los ámbitos periodístico, documental, artistas visuales, diseñadores y voluntarios del SJM, para documentar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, para así encontrar formas de solucionar las mismas y generar la reflexión sobre esta catástrofe humanitaria mundial.

La respuesta a la convocatoria fue copiosa, destacando las propuestas de fotógrafas y fotógrafos residentes en Latinoamérica y Europa. De esta forma, la muestra, curada por Annick Donkers e Irving Domínguez, sobresale por la fiel documentación del fenómeno migratorio en México.

Desde los puntos de cruce en el Sur y en el Norte, hasta el doloroso registro del tránsito de los migrantes a lo largo del territorio mexicano, los cuales sufren los embates de delincuentes, autoridades y pobladores incomprensibles; pero también, la generosa ayuda y solidaridad de personas, asociaciones e instituciones de apoyo a migrantes, que hacen la travesía menos dolorosa.

Si bien el registro documental de la migración suele producir imágenes dolorosas, en este caso las imágenes conceptuales producen una especie de equilibrio, y cierto humor negro, en una especie de pausa, para generar un respiro en el observador, al abordar el ingenio de los migrantes en todo el mundo, quienes en busca de mejores horizontes, ponen en práctica su ingenio y creatividad para pasar desapercibidos y evadir los controles fronterizos.

El acto inaugural y corte de listón estuvo a cargo de María Capello, Jesús Manuel Meza Montalvo director de la Ciudadela del Arte, Sergio Mayorga y Jaime Robledo subdirectores de Fototeca.

La apertura de la exposición se complementó con la plática previa, a cargo de María Capello, coordinadora de Proyectos y Fortalecimiento Institucional del Servicio Jesuita a Migrantes, quien es una especialista en temas de migración nacional e internacional, quien abundó sobre la exposición fotográfica, cómo se generó, por qué su difusión, así como la respuesta que ha tenido en los lugares que se ha exhibido.

Mario Capello destacó, que la muestra tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil sobre el fenómeno migratorio y la violación a los derechos humanos de las personas migrantes y tras migrantes en México y apoyar la labor de los defensores de derechos humanos de los migrantes.

La exposición colectiva “Todos somos migrantes”, permanecerá en exhibición hasta el 17 de noviembre, en horarios de 09:00 a 17:00, lunes a viernes y 10:30 a 17:00, sábado y domingos. La Fototeca de Zacatecas se ubica en calle Fernando Villalpando 406, de la Ciudad de Zacatecas, en el Centro Histórico.

*

*

Top