REALIZA GODEZAC INVERSIONES SIN PRECEDENTES PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado ha realizado acciones e inversiones sin precedentes para impulsar la producción en el campo frente a retos como la sequía y las lluvias torrenciales del presente año, destacó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

Zacatecas está ubicado en la franja desértica mundial, por lo que el 67 por ciento de su superficie es árida y semiárida, razón por la cual los efectos de la sequía de los últimos años fueron más sensibles y devastadores, expuso durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

No obstante, explicó a los diputados del Congreso Local,  en el presente año se superó la media respecto a las precipitaciones pluviales, la cual ha alcanzado los 530 milímetros, cuando el promedio es de 510 milímetros anuales.

Agregó que de un volumen total de escurrimientos de 2 mil 555 millones de metros cúbicos, las cuencas de Zacatecas solo retienen 788 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 31 por ciento, mientras que el 69 por ciento restante se transfiere a cuencas de otras entidades.

A la fecha, dijo Flores Mendoza, operan 115 presas y 8 mil 523 pozos profundos, que en su conjunto irrigan 160 mil hectáreas, de las cuales, 50 mil corresponden a los almacenamientos superficiales y 110 mil a los aprovechamientos subterráneos.

Ante este escenario, expuso el titular de la Secampo, el gobierno de Miguel Alonso Reyes inició, en cumplimiento al compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la modernización de cinco mil equipos de bombeo en pozos agrícolas.

La inversión será superior a los dos mil millones de pesos en los próximos cinco años, para beneficiar a 40 mil productores y 80 mil hectáreas, lo que coloca a Zacatecas como la única entidad federativa del país que tiene este apoyo.

Flores Mendoza aseguró que con estas acciones, al cierre del 2013 se habrá logrado la sustitución de poco más de 500 equipos de bombeo ineficientes, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, en beneficio de cuatro mil productores.

Los resultados, agregó, se reflejarán en un mayor rendimiento de ocho mil hectáreas que actualmente están bajo producción agrícola con un subsidio del 55 al 75 por ciento del costo total del equipamiento electromecánico.

El programa incluye un esquema de financiamiento para productores que lo requieran y el aseguramiento contra robo y daños naturales.

El funcionario destacó que en este año y en coordinación con la Sagarpa, así como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), Financiera Rural y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), se aplicaron en tecnificación del riego 129 millones 352 mil pesos y se modernizaron cinco mil 253 hectáreas de 786 agricultores.

El titular de la Secampo también destacó que otras acciones implementadas por la secretaría se han concentrado en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), con el objetivo de recuperar el hato ganadero que se perdió debido a la sequía.

En total, informó, se han invertido 97 millones 584 mil pesos, en apoyo de 2 mil 912 unidades de producción ganaderas.

PRODUCTORES ENDEUDADOS

Flores Mendoza expuso a los legisladores locales que debido a los efectos de la sequía, los precios bajos de la producción, la deficiente tecnificación y problemas de inseguridad, el sector agrícola  se vio afectado en la modalidad de riego por bombeo, lo que provocó que se endeudaran con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para atender esta problemática, dijo, se gestionó ante la dependencia la implementación de un programa de reestructuración de adeudos con aportaciones del 25 por ciento de la Federación y 25 por ciento del Gobierno del Estado, mientras que los productores afectados cubren el 50 por ciento restante del adeudo, hasta en un plazo de 5 años.

El Secretario del Campo explicó que de aprobarse la Reforma Energética uno de los beneficios inmediatos será la reducción de la energía eléctrica, además de que se podrán  producir fertilizantes, lo que abaratará los costos y beneficiará a los productores zacatecanos.

COSECHA DE FRIJOL HISTÓRICA

Gracias a las lluvias de este ciclo, explicó Flores Mendoza, se espera una cosecha histórica que no se había tenido en los últimos 11 años.

Lamentablemente, expresó, el frijol no cotiza en ninguna bolsa de granos, ya que para ello se debe de estar por arriba de los cinco mil millones de dólares en valores de la producción mundial y el frijol no la tiene.

El problema de fondo, explicó, es la descapitalización de los productores frijoleros del país y la disminución del consumo del frijol, por ello, el interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes es que los agricultores obtengan un precio justo que les permita recuperar las inversiones y les dejen un margen de ganancia.

Para ello, se trabaja en la implementación de un esquema de comercialización que se realizará en coordinación con el Gobierno Federal y los productores.

NECESARIO DAR VALOR AGREGADO

En cuanto a la producción del mezcal, informó que se tienen en almacén más de un millón de litros de este producto, situación que se debe atender de manera especial.

Una opción, comentó Flores Mendoza, es vender el producto en Estados Unidos, debido a la gran cantidad de migrantes mexicanos y zacatecanos que radican en el vecino país.

El funcionario reconoció que ante un mundo globalizado, el agricultor debe dar valor agregado a sus productos y convertirse en empresario.

*

*

Top