CUENTAN SSZ CON TECNOLOGÍA PARA APOYAR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

SSZ

Zacatecas, Zac.- El Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, encabezó el acto conmemorativo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Para hacer frente a este problema en Zacatecas se cuenta con una red de ocho mastógrafos fijos, ubicados en el Hospital Generales de Zacatecas, Fresnillo, Loreto, Jerez y de la Mujer Zacatecana.

Así como en la UNEME de Urgencias y los Hospitales Comunitarios de Juan Aldama y Jalpa, los cuales ofrecen servicio matutino para atender de 15 a 20 pacientes por día.

De los ocho mastógrafos fijos, siete se encuentran digitalizados, los cuales están integrados a la Red de Tele Mastografía, lo que permite la interpretación a distancia por especialistas desde los hospitales que brindan tratamiento a Patología Mamaria Benigna.

Destacó que recientemente se logró la adquisición de dos digitalizadores para Mastógrafos del Hospital Comunitario de Jalpa y de la UNEME de urgencias, con una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos.

Estrada Day informó que gracias a las gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se tiene proyectado iniciar con la construcción de una Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de cáncer de mama en el municipio de Guadalupe.

Está por iniciar la licitación para la compra del acelerador lineal, equipo que permitirá poner en operaciones la Unidad Regional de Especialidades Médicas de Oncología.

Durante la realización del evento, se hicieron entrega de nueve prótesis mamarias externas a igual número de mujeres por parte de Promotoras y Promotores por la Salud de los Zacatecanos que encabeza, Cecilia Orendain de Estrada.

Además se dieron reconocimientos a  médicos, quienes con su apoyo en las lecturas de mástrografia y diagnósticos han contribuido a la lucha contra este padecimiento.

Evangelina Santos Sosa, compartió su testimonio de vida desde el momento en que fue detectada con cáncer de seno.

Envió un mensaje a todas las mujeres para que se cuiden y se amen así mismas y a que aprendan a conocer y explorar su cuerpo para sentir texturas, colores, volúmenes y formas.

Finalmente, manifestó que nadie debe prohibir a las mujeres a que acudan al médico, así como no dejar los tratamientos y sobre todo buscar apoyo físico y emocional.

Noticias relacionadas

*

*

Top