INAUGURA GSI ENCUENTRO ESTATAL DE CULTURA 2013

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de dar a conocer mecanismos de coordinación y financiamiento, para la realización de actividades artísticas y culturales a las nuevas administraciones municipales, el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, Gustavo Salinas Iñiguez, inauguró el Encuentro Estatal de Cultura 2013.

Salinas Iñiguez estuvo acompañado de Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación  con Estados y Municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); de la diputada Araceli Guerrero Esquivel, presidenta de la comisión de Cultura de la LXI Legislatura, y del presidente Municipal de Teúl de González Ortega, Marco Aurelio Rivas Flores.

Gustavo Salinas Iñiguez dijo que bajo un esquema de corresponsabilidad entre la federación, el estado y sus municipios, fue puesto en marcha el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, instrumento sin precedentes en la historia de las políticas culturales del Estado de Zacatecas.

El propósito de la creación de este programa fue que los municipios, como primer nivel de contacto con la población, son los que definen el quehacer cultural que se desarrolla de manera cotidiana en su territorio.

“Desde su puesta en marcha, a principios del año 2011 a la fecha, podemos afirmar que la descentralización del arte y la cultura hacia los municipios es ya una realidad”, apuntó.

Asimismo, informó que con la aportación financiera de los tres niveles de gobierno, han sido ejercidos 23 millones, 174 mil 570 pesos en la realización de 1276 eventos culturales; mil 384 talleres que han beneficiado directamente a 48 mil 683 habitantes.

Afirmó que este encuentro se realiza “para que al inicio de su administración, tomen en cuenta los apoyos que existen para el fomento cultural en sus municipios, pero también, para que conozcan la normatividad que hay que observar para hacer uso adecuado de los diversos programas de apoyo a la cultura y las artes”.

En su momento, Amalia Galván Trejo habló del esfuerzo de la federación que se ve reflejado en las jurisdicciones, porque si alguien sabe de las necesidades de la población –dijo- son los municipios; de ahí la importancia de su participación.

Dijo que este trabajo da elementos para diagnosticar y tomar decisiones, pues actualmente no se ha dimensionado a nivel nacional la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleos que en este rubro tienen los municipios; además, se necesita saber cómo regenerar el tejido social a través de la participación ciudadana.

A su vez, la diputada Araceli Guerrero, consideró que la cultura tiene que ir de la mano de la educación y Zacatecas no debe ser la excepción.

Aseguró que el trabajo de la Comisión Legislativa que preside debe ponderar el fomento al desarrollo de la cultura y promover proyectos; llevar a cabo iniciativas de ley y reformar puntos de acuerdo en beneficio de la cultura.

*

*

Top