PROPONEN TIPIFICAR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS ELECTORAS

Voto
En Chiapas las indígenas sufren coacción del voto

Por la Redacción
 
Tuxtla Gutiérrez. (Cimacnoticias/ChiapasParalelo).- La asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía presentará al Congreso de Chiapas una propuesta ciudadana para tipificar los delitos electorales de compra y coacción del voto desde un enfoque de género, a fin de visibilizar que la violencia política no ocurre sólo contra las candidatas, sino también en mayor medida y de manera casi imperceptible hacia las electoras.

La directora de la organización, Marcela Laguna Morales, explicó que tras un proyecto de observación del pasado proceso electoral en 12 municipios del estado –cinco de ellos indígenas–, se detectó que una demanda reiterada de las mujeres es la de que se respeten sus derechos ciudadanos y políticos, como su derecho a elegir, a no sufrir coacción para inclinar su voto hacia determinados candidatos, y de que los partidos elaboren agendas de género que se traduzcan en leyes.

La especialista en género y participación política femenina destacó la necesidad de que se protejan y garanticen los derechos políticos de las mujeres, por lo que la iniciativa se llevará en breve ante el Congreso local. Confió en la sensibilidad de las y los diputados para que atiendan la petición ciudadana.

Laguna Morales detalló que la propuesta surgió tras un estudio realizado durante todo el año en conjunto con el proyecto “Educación para la participación equitativa y la incidencia política con mujeres líderes en Chiapas”, del Instituto Federal Electoral.

Explicó que tras la realización de talleres, campañas de incidencia con los ayuntamientos, difusión y conferencias, se encontró que en las comunidades indígenas las mujeres están interesadas en participar en las contiendas electorales y participar en la toma de decisiones, pero las oportunidades para ellas son limitadas o nulas.

*

*

Top