AGRADECE MAR SOLIDARIDAD DE LA CIUDADANÍA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS

alonso1

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció a la ciudadanía zacatecana la solidaridad que han mostrado para apoyar a los afectados por las lluvias mediante la entrega de alimentos, artículos de higiene y ropa, lo que permitió, entre otras cosas, duplicar la cantidad de despensas distribuidas.

Estos apoyos, explicó, se han sumado a las entregas que de inmediato inició la administración estatal, mediante Atención Ciudadana, Protección Civil y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

«Los zacatecanos hemos enfrentado la contingencia y la hemos enfrentado bien», destacó Alonso Reyes, quien informó que en las primeras afectaciones se invirtieron 10 millones de pesos para entregar despensas, cobertores, colchonetas, bases de camas y enseres electrodomésticos.

Durante una reunión de trabajo para evaluar y cuantificar los daños que causaron las lluvias en al menos 10 municipios, el Ejecutivo Estatal pidió a los funcionarios de su gabinete ser especialmente sensibles en este tipo de contingencias frente a la ciudadanía afectada, pues requieren del respaldo total de sus autoridades.

«Son personas que en cuestión de horas perdieron el patrimonio que les llevó años acumular y que no pudieron rescatar por proteger a sus hijos durante las inundaciones, por eso debemos corresponderles con una atención inmediata y sin regateos», pidió Alonso Reyes.

Recordó que él personalmente atendió a un grupo de mujeres en el municipio de Río Grande, quienes irritadas le reclamaron la entrega de apoyos para sus hijos.

«Estaban molestas, pero sobre todo impotentes y con razón, ante la pérdida de sus bienes. Lo que esa experiencia nos dejó es que la frustración se puede canalizar de forma positiva y ellas mismas comenzaron a organizarse para apoyar al gobierno en la integración de un padrón de afectados», contó el Gobernador.

Agregó que esto permitió a las brigadas agilizar no sólo la entrega de apoyos, sino la cuantificación de los daños en las viviendas, ya que Río Grande es donde más casas resultaron afectadas.

El Mandatario Estatal expuso que si bien las lluvias causaron daños que a la fecha suman 129 millones de pesos, también dejaron beneficios que se reflejarán en los productores agropecuarios y la recarga de las presas en la entidad.

En una primera etapa, aclaró, el Gobierno del Estado enfrentó con recursos propios la contingencia, de ahí la importancia de la solidaridad ciudadana, pues gracias al apoyo de los zacatecanos se entregaron mil despensas y se logró acumular alimentos para integrar otras mil más.

Reconoció que el mayor reto será reparar 272 viviendas que resultaron dañadas, así como algunas vialidades, puentes, espacios deportivos y escuelas.

*

*

Top