MILES DE CAMPESINOS TOMARAN SECRETARIAS DE AGRICULTURA Y ECONOMÍA EN ZACATECAS: CARRILLO RINCÓN

En conferencia de prensa, Francisco Javier Carrillo Rincón miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), lamentó la nula respuesta de Gobierno del Estado para establecer un precio justo del frijol y ratificó que el tiempo se agota para los productores de la leguminosa, porque los únicos beneficiados son los “intermediarios” y no los frijoleros del estado.

En este sentido, Carrillo Rincón informó que ante la insensibilidad de las autoridades estatales, miles de campesinos se manifestaran nuevamente en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

“En Zacatecas, se tomaran las instalaciones de la secretaria de agricultura y economía el próximo jueves (17 octubre), que es donde finalmente se establecen los criterios para estipular los precios de garantía y procedimientos de acopio y comercialización de frijol en el estado”.

Asimismo, dijo que serán dos acciones por parte de los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), “No solo los frijoleros del país se están manifestando, también los maestros en contra de la reforma educativa que plantea el ejecutivo federal, entonces los frijoleros se manifestaran el próximo lunes 28 del presente mes, con una caravana desde chihuahua a Zacatecas y de Zacatecas pasando por Guanajuato hasta llegar a la Ciudad de México”.

Así, el dirigente del FPLZ ratificó que la movilización nacional dará la batalla para exigirle al Gobierno Federal, que cumpla y favorezca a las familias del campo mexicano, con el precio de garantía de quince pesos como mínimo para la compra del frijol.

 En este orden de ideas, Carrillo Rincón dijo que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), se unirá a esta lucha a favor del campo mexicano y en los días 28 y 29 de octubre, se realizará el congreso nacional.

“CNPA estará dando la batalla y apoyando a la caravana que vendrá del norte del país y en el marco del congreso se va a discutir y plantear la exigencia de compra del frijol a quince pesos como mínimo y se plantea la toma de diconsa para forzar y obligar para que ellos sean los que tengan que recibir todo el producto del frijol zacatecano”.

En otro sentido, el también dirigente de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), calificó las declaraciones de Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas como “contradictorias” en el tema del conflicto magisterial en Zacatecas.

“El Gobernador, no puede decir que no afecta absolutamente en nada, el esquema operativo del gobierno con la toma de Ciudad Administrativa, por parte de los maestros de Zacatecas”.

“Afecta o no afecta el movimiento magisterial del estado, y si afecta entonces el gobernador estaría incurriendo en un proceso de ingobernabilidad, si es que arguye un proceso de afectación en las funciones del gobierno con el movimiento de los maestros”, mencionó Carrillo Rincón.

*

*

Top