4 BILLONES 470 MIL 249 MDP: ¿Y?

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

México ya tiene presupuesto para 2014: 4 billones 470 mil 249 millones de pesos. Con estos recursos el presidente Enrique Peña Nieto intentará mantener al país con estabilidad y crecimiento económico, aunque la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la desigualdad tendrán que esperar su solución.

¡Las cosas por su nombre!

En medio de todo esto, la exigencia más sentida de la sociedad mexicana, que es la seguridad (retomar la paz) también tardará en llegar y, que de acuerdo con el presidente pasarán varios sexenios, dejó entrever en un foro sobre este tema que no cesa en el país. El desempleo, está por las mismas.

¡Patético resultó saber esta visión!

Ante este escenario poco halagüeño, México arribará al 2014 ubicado entre una de las 15 mejores economías del mundo que contrasta contra los altos índices de miseria que hay: 60 millones de pobres. De acuerdo con el INEGI somos 120 millones de habitantes, el 50% de la población es pobre.

¡Así o más cruda la realidad!

Otro dato más: de esos 60 millones de pobres que reconoce el gobierno de la República, 8 millones tienen hambre, lo que obligará a la SEDESOL a replantear su estrategia que no ha dado los resultados. Lo preocupante, es que aún no termina el 2013 y los sectores productivos ya requieren de más dinero.

¡No se diga los Estados y municipios!

Clima de crispación…

Lo que es de llamar su atención en este clima de crispación, es el discurso del presidente quien ha dicho a sus detractores y a la opinión pública que asumirá los costos políticos y seguramente electorales de las polémicas reformas estructurales hoy en el centro del debate: hacendaria, energética y educativa.

¡Todo puede pasar!

Pero más allá de las cifras por el presupuesto y la designación que se hará, de la realidad que afronta el pueblo de México, la apuesta del gobierno peñista es y sigue siendo que la nación va por camino correcto. Mientras eso ocurre los operadores del presidente hacen su trabajo en ambas cámaras.

¡Hasta el PRD está a favor!

Por lo pronto, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto finca la estabilidad y crecimiento económico en los gasolinazos mensuales, en un aumento en el precio del petróleo, y desde luego en la paridad peso-dólar. Desde luego, en los nuevos impuestos que han aprobado.

¿Usted qué opina?

Pero sobre todo, ahora el discurso oficial es que los empresarios poderosos como: Televisa, Tv Azteca, Bimbo y Telmex, entre otras 40 empresas sí pagarán impuestos. En otras palabras, que el gobierno actual ya no se recargará tanto en los que menos tienen.

¡Por lo menos se escucha bonito!

El apocalíptico 2013

Para no vernos poco optimistas, habrá que ver con optimismo que el 2014 pintará mejor para miles de mexicanos, aunque antes tenemos que esperar que termine este apocalíptico 2013. En medio de todo esto, la sociedad comienza a dar señales de hartazgo y apenas van 10 meses y como 22 días de gobierno.

¡Y lo que falta por ver!

Un aspecto importante será el conocer cómo se reparten esos 4 billones 470 mil 249 millones de pesos. Por ejemplo, las universidades públicas ya también esperan que la Federación dé un trato digno, entre ellas, nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas.

¡Todos quieren un buen pedazo!

En resumidas cuentas, el país tiene un presupuesto que difícilmente se moverá. La repartición de los recursos públicos está en estos momentos en la Cámara de Diputados, a merced de las principales fuerzas políticas que hoy mismo se encuentran inmersos en un Pacto por México a punto de la desconfianza.

¡Ahora sólo resta esperar!

Finalmente, de esos 4 billones 470 mil 249 millones de pesos a Zacatecas les corresponderán en el mejor de los casos cerca de los 20 mil millones de pesos, que, con la mezcla de recursos podría acercarse, tal vez, a los 30 mil millones de pesos. Todo está en que el gobierno presente proyectos viables.

¡Que así sea!

Para el anecdotario:

1) Vergonzoso papel viene jugando lo que queda del PRD en la discusión de las reformas estructurales, en especial, de la Hacendaría. El entreguismo mostrado lo ha dividido aún más. Ha quedado más que demostrado, que desde hace varios años se ha alejado de la sociedad. Ahora mismo, Marcelo Ebrard, quien busca la Presidencia Nacional ha llamado a su partido “satélite” del PRI.

  • Así o más fragmentados.

2) Soñar no cuesta nada, aún. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Armando Silva Cháirez anuncio que nuestra noble institución irá en 2014 por un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, mientras la universidad no reestructure su actual deuda que debe superar los 900 millones de pesos dudamos mucho que le den lo que pide.

  • Un cuento de nunca acabar…

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top