CONMEMORA AYUNTAMIENTO CAPITALINO 60 ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO

El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, encabezó el evento conmemorativo del 60 aniversario del Sufragio Femenino en México, en el que destacó la importancia de las mujeres en la vida política y social del país, del estado y del municipio.

Durante esta ceremonia, realizada en la presidencia municipal de la capital, el primer edil reconoció que la mujer se ha ganado a pulso, a base de lucha, tesón, perseverancia y coraje, cada una de las conquistas en materia de equidad de género.

Ante trabajadoras de la administración y alumnas y docentes del Tecnológico Superior de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Durango, recordó la valentía de las féminas que hace 60 años pugnaron por transitar en un país con mayor democracia e igualdad.

De la misma forma exaltó el papel histórico de la mujer y sus aportaciones a la vida reciente del país. “Ustedes, las mujeres, con valor y entrega han permitido gozar de un México con mayores libertades y derechos”, enfatizó.

En este contexto, celebró la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que los partidos políticos otorguen el 50 por ciento de sus candidaturas a las Cámaras de Senadores y Diputados a mujeres, misma a la que se ha sumado el gobernador en el ámbito local.

Asimismo, el alcalde dio a conocer que en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, se privilegiará la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, como forma de reconocer e impulsar de manera permanente el rol de las mujeres en la sociedad.

“La equidad debe ser en todos los rubros, en todas las áreas y tareas. Aquí se reconoce a la mujer, se respeta a la mujer y se generan oportunidades para ella. Estoy convencido de que si existe colaboración y coordinación entre hombres y mujeres podremos avanzar hacia un mejor país, un mejor estado y un mejor municipio”, expresó.

Finalmente, Carlos Peña inauguró la conferencia titulada “Las Mujeres y el Derecho al Voto: Recorrido Histórico”, que estuvo a cargo de la doctora Diana Arauz Mercado, y que fue organizada por el Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana.

En este evento también estuvieron presentes la regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Yazmín Barrón Ortiz; el secretario de Desarrollo Económico y Social, Roberto Rosales Pitones y la directora del DIF Municipal, Xóchitl Sánchez Ruvalcaba.

*

*

Top